Perú

Por un aumento salarial justo

Trabajadores de Derivados del Maíz S.A. en huelga

  

Fracasadas las negociaciones por intransigencia de la empresa Derivados del Maíz S.A. (DEMSA), el pasado martes 15 de septiembre, los trabajadores, afiliados al sindicato de obreros y empleados, se declararon en huelga indefinida en demanda de un aumento salarial digno. Por su parte, los representantes de  la compañía -propiedad de transnacional norteamericana- vienen amenazando a la dirigencia para que depongan su medida de fuerza.

José Rivera

Rodmi Castillo

Marcelo Borja

 

“Hemos iniciado una huelga indefinida porque lamentablemente en negociación colectiva no pudimos llegar a ningún acuerdo, los representantes de la empresa se cerraron en que solo nos podían dar un aumento diario de 58 céntimos de dólar, mientras nosotros estamos demandando 1,38 dólares diarios”, afirmó a Sirel, José Rivera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Derivados del Maíz S.A. (SITRADEMSA).

 

Indicó que esta paralización “la hemos asumido porque es el único mecanismo que tenemos para que la empresa ponga atención a nuestras demandas. Los trabajadores somos los menos interesados en que se prolongue. Esperamos que el Ministerio de Trabajo intervenga y convoque a una reunión extra proceso sindicato-empresa a fin de arribar a una solución del pliego y la huelga”.

 

Por su parte Marcelo Borja, secretario de Defensa del sindicato dijo que la planta ha sido visitada por una inspectora del Ministerio de Trabajo quien ha verificado que la empresa no está respetando la huelga pues ha contratado a personal para que ocupe los puestos de los huelguistas.

 

“Se ha verificado la irregularidad que está impulsando la compañía al destinar a personal que trabaja en otras secciones para reemplazar a los trabajadores que estamos acatando la huelga y que incluso han destacado a principiantes para que realicen labores peligrosas como las que se ejecutan en la sección de calderos, en ese sentido el Ministerio de Trabajo ya tiene conocimiento de cómo está operando la empresa”, explicó el dirigente sindical.

 

El SITRADEMSA presentó su pliego de reclamos 2009-2010 hace cuatro meses y durante las conversaciones hizo saber a los representantes de la empresa que consideraban que el pago del aumento podía darse en dos partes, en el primer semestre del año esperaban recibir un aumento diario de 1,03 dólares y en el segundo semestre se debería incrementar los 0,35 dólares.

 

Rodmi Castillo, integrante de la comisión negociadora del SITRADEMSA señaló que la empresa ha otorgado un aumento diario de 1,21 dólares a los trabajadores no sindicalizados, “además les han dado 69 centésimos de dólar por alimentación. Consideramos que es discriminatoria esta actitud pues está diferenciando a los sindicalizados de los no sindicalizados”, señaló.

 

Por otro lado, denunció la actitud prepotente del gerente de planta Iván Ahumada Negrón quien ha señalado que Corn Products International INC “no ha comprado la empresa, ha comprado el mercado y si desean conservar su puesto de trabajo no hagan tanto alboroto porque al final cierran la empresa y nos vamos a todos a la calle”.

Desde el 2007, DEMSA la única refinería de maíz en el Perú, es propiedad de Corn Products International a través de su filial argentina, Productos de Maíz SA.

 

“El señor Ahumada dice que tiene mucha experiencia en transnacionales y que terminada la huelga nos tendremos que atener a las consecuencias. Pero nosotros estamos pidiendo algo que está al alcance de esta transnacional, la única en su rubro en el país”, indicó Castillo.

 

Al referirse a DEMSA, Julio Falla, presidente de la Sectorial de Alimentos, Bebidas y Afines de la CGTP (ABA), señaló que  es una empresa estratégica que tiene como fortaleza ser los únicos productores de materia prima para otras empresas nacionales y transnacionales como Alicorp, Gloria y Nestlé.

 

DEMSA se dedica a la industrialización de productos derivados del maíz siendo el principal abastecedor de insumos industriales para los sectores papelero, caramelero, cartonero, textil y para fabricantes de alimentos.

 

Produce almidón de maíz regular y modificado, glucosa, sémola de maíz, aceite de maíz, harina de maíz, alimento molido, color caramelo y otros productos para la alimentación y bebidas, productos farmacéuticos y los mercados de la alimentación animal.

Desde el 2007, DEMSA la única refinería de maíz en el Perú, es propiedad de Corn Products International a través de su filial argentina, Productos de Maíz SA.

 

Corn Products es una empresa norteamericana líder a nivel mundial en la oferta de productos agrícolas para la industria y los consumidores, fundada en 1906, su negocio principal es el refinamiento de maíz, logrando ser el mayor proveedor de dextrosa y el principal productor regional de almidón, glucosa, jarabes, alcoholes provenientes del azúcar y otros ingredientes derivados. Mantiene operaciones en 15 países a través de sus 35 plantas, incluyendo empresas propias, afiliadas y alianzas.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

18 de septiembre de 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905