Colombia                                        

Crean sindicato para SaBMiller

 

 

 

Crean sindicato para SaBMiller

Rechazan contratación bajo figura de cooperativas

 

La Federación Internacional Latinoamericana de Sindicatos de Trabajadores cerveceros y malteros que incluye a la transnacional cervecera SABMiller, nació para dar paso al sindicato de la industria cervecera en Colombia, en el marco de una cumbre que concluyó ayer en Bogotá.

 

De acuerdo con Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura, UITA, se encargarán, entre otros, de vigilar la aplicación de las normas laborales de conformidad con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

 

Aseguran que hay empresas, entre las que incluyen a la cervecera SABMiller, que compró el control de la colombiana Bavaria, y utilizan un sistema cooperativo de contratación, controlado por las mismas empresas bajo la figura de “cooperativas de trabajadores”, que contrarían el acuerdo tripartito firmado con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para el derecho de asociación, libertad sindical y negociación colectiva.

 

El dirigente sindical observó que la nueva organización tiene el propósito de hacerle frente a las políticas de las compañías que desconocen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, liquidando sindicatos y convenciones colectivas de trabajo, para imponer pactos colectivos y “Códigos de Ética adversos a los intereses laborales, económicos, sociales y sindicales”. La Federación Internacional Latinoamericana fue representada en la sesión que se realizó en Bogotá, por delegados de países como Panamá, Ecuador, Perú, Honduras y El Salvador.

 

También se contó con delegados de Honduras, Salvador, Estados Unidos, Sudáfrica y Dinamarca, entre quienes se discutió la situación de los trabajadores cerveceros en el mundo, al tiempo que se anunció que se iniciará una campaña internacional de denuncia y apoyo para la creación del sindicato y la negociación colectiva en SABMiller - Bavaria Colombia.

 

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura - UITA la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia - UNAC y el Sindicato de Industria de Cervezas, Aguas, Maltas y Gaseosas - SICO, se unieron para organizar la cumbre internacional de trabajadores cerveceros de SABMiller, que deliberó el lunes y martes en Bogotá.

 

La determinación cobra importancia si se tiene en cuenta que el TLC con Estados Unidos está en la cuerda floja porque los demócratas en el congreso norteamericano anunciaron que revisarán el acuerdo en los temas laborales.

El Mundo.com

1 de febrero de 2007

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905