Argentina

¡Parmalat ha muerto! ¡Gándara revive!

El poder creador del trabajo

 

Hace 109 años una familia de inmigrantes vascos se instaló en las proximidades de Chascomús, entonces un pequeño pueblo pujante, y allí construyó un tambo. Bautizaron al caserío con el nombre de Gándara.

 

Andando el tiempo el tambo se fue convirtiendo en fábrica, primero familiar y, finalmente, en una verdadera planta de productos lácteos. Leche pasteurizada, quesos, yogures, manteca, dulce de leche y tantos otros productos. Algunos de ellos fueron distinguidos con la marca que permanece hasta hoy en la memoria de los argentinos: Gándara.

 

Gándara siempre ha sido en Argentina sinónimo de calidad, de tradición, de regularidad, de salud y de buen sabor.

 

Siempre... hasta que ya en manos de otra familia de origen español aunque no vasca, los Rodríguez, y después de haberse consolidado en la tercera posición entre las lácteas a  nivel nacional, la planta fue adquirida por la corporación Parmalat, que construyó otra gran planta cerca de allí, en la localidad de Pilar. Su gestión fue tan desastrosa que en casi dos años perdió el 90% del mercado que tenía Gándara antes de ser vendida.

 

En el año 2004 Parmalat cayó en todo el mundo, dejando al descubierto sórdidos manejos financieros que produjeron una deuda de más de 17.000 millones de dólares.

 

Después de algunas negociaciones poco claras, el inversor argentino Sergio Tasselli, conocido en su país como un vaciador de empresas, adquirió la deuda de Parmalat Argentina apropiándose de sus instalaciones en ese país.

 

De la leche, Tasselli sólo sabe que la produce un animal llamado vaca, pero ignora completamente todo lo relativo a la gestión de plantas como las de Parmalat y la organización de su producción y comercialización. A nadie extrañó, pues, que apenas unos meses después de haberlas adquirido cerrara las instalaciones dejando a más de 900 familias en la calle. Hoy Gándara es un pueblo casi fantasma; casi todos se mudaron a Chascomús, donde quizás haya algún empleo.

 

Desde hace cuatro meses, los trabajadores de Gándara agremiados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), sostienen una guardia gremial dentro de la fábrica cerrada, para que no se vendan las herramientas de trabajo y para que nadie las robe o deteriore.

 

Allí, trabajadores con décadas de experiencia hablan de la fábrica como de una hermana, una compañera, a la que conocen al dedillo y le dispensan cuidados y hasta un respetuoso afecto. “Son trabajadores de otra época -dicen algunos-, de cuando no todo era sólo dinero, sino que primaba la dignidad del trabajo bien hecho”.

 

Rel-UITA estuvo con estos trabajadores en lo que queda de Gándara, en sus casas, recorriendo la planta dormida, con su aliento a frutilla, durazno y dulce de leche aún impregnado en las paredes.

 

En próximas entregas, ellos se contarán a sí mismos y a sus luchas.

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

13 de febrero de 2006

 

Fotos: Nelson Arrondo - Crónica Sindical

 

más  información

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905