Argentina

Movilización de ATILRA

contra despidos en Parmalat

Esta mañana, cientos de trabajadores de la ex Gándara –adquirida por el grupo Parmalat– cortaron durante casi tres horas la ruta 2, a la altura de Chascomús. Protestaban por el despido de unos 200 compañeros y por salarios impagos.

 

Los empleados y miembros del sindicato de la industria láctea permanecieron en la ruta 2, a la altura del kilómetro 103, desde poco después de las 9.30 hasta pasadas las 12.30, cuando se enteraron que el empresario a cargo de la ex Gándara, Sergio Taselli, estaba reunido con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para buscar una salida a la crisis.

 

La sorpresiva protesta -en la que se quemaron gran cantidad de neumáticos, lo que produjo espesas columnas de humo negro, y se arrojaron cientos de volantes- generó un gran atascamiento de tránsito en los carriles que unen a la costa atlántica con la Capital Federal, en un día clave de recambio turístico.

 

Una fila de seis kilómetros de largo con vehículos detenidos se fue formando hacia el mediodía, hasta que alrededor de las 12.40, al liberarse la vía, lentamente los automovilistas pudieron reanudar sus viajes.

 

La protesta alcanzó dos picos de tensión en la que unos 200 policías bonaerenses y guardias de infantería, además de policías montadas, apoyados por helicópteros, intentaron desalojar la ruta avanzando en bloque hacia los trabajadores.

 

Como los manifestantes rehusaban abandonar la ruta, los policías los empujaron a palazos y les arrojaron gases lacrimógenos, y por lo menos dos trabajadores resultaron afectados: uno recibió fuertes golpes en su rostro y el otro se desmayó.

 

La intendenta de Chascomús, Liliana Denot, se presentó en el lugar apenas comenzaron los incidentes, alrededor de las 11, y luego de dialogar con los trabajadores, de cuyo problema estaba al tanto, dijo que había acordado que liberaran la ruta, pero que continuarían la protesta "para que se conozca su situación".

 

Sin embargo, si bien los empleados se colocaron a los costados de la ruta para permitir la rehabilitación del tránsito, otros manifestantes, pertenecientes al sindicato de la industria láctea, que habían llegado al lugar en varios ómnibus de ese gremio, permanecieron en la ruta y fueron nuevamente reprimidos.

 

 

Extractado de Clarín.com

31 de enero de 2006

  

 

más  información

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905