Argentina

Queso a la mexicana

 

En su mayoría, las transnacionales españolas y mexicanas se están caracterizando por llevar adelante una cultura patoteril y antisindical, por la cual los malos tratos se combinan con la violación a los convenios colectivos y las libertades sindicales

 

Derivados de Leche La Esmeralda, parte del consorcio mexicano ALGIL, está especializado en la fabricación y distribución de quesos frescos, semiduros y maduros. Con 54 años de historia, cuenta con una planta procesadora (La Esmeralda) en San Miguel de Allende, Guanajuato, y con 18 centros de distribución en México. En Argentina adquirió La Muca, una pequeña planta que elabora queso en la localidad de Díaz, provincia de Santa Fe.

Oscar Marozzi


De acuerdo con Oscar Marozzi, secretario de organización de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), la situación laboral en La Muca evidenció un claro deterioro en las últimas semanas. “La empresa no estaba dando cumplimiento con lo establecido en el convenio colectivo de trabajo, pero lo más preocupante era el mal trato que la gerencia (a cargo de un mexicano) mantenía con el personal. La gota que derramó el vaso agregó -Marozzi- fue el despido de un trabajador, ante lo cual ATILRA se movilizó acudiendo con una nutrida delegación de las seccionales más cercanas. El pasado 13 de junio ATILRA paralizó la planta durante todo el día, hasta que el compañero fue reincorporado a sus labores habituales”, recalcó el dirigente.

 En la actualidad las cosas han mejorado notoriamente, pero según Marozzi, “Es preocupante este tipo de comportamiento por parte de un empresariado que pretende imponer una cultura en las relaciones laborales que atenta contra los intereses de los trabajadores, y esto ATILRA no lo permitirá nunca”, afirmó Marozzi.    

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

3 de agosto de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905