España

Reconocimiento de UITA a la UGT

“La solidaridad no se agradece, se retribuye”

 

Al cierre del Congreso de la Federación Agroalimentaria,

el pasado 3 de julio, la UITA entregó una placa a la UGT reconociendo su solidaridad con el movimiento obrero uruguayo, durante la dictadura militar. A continuación transcribimos las palabras de Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores.

 

“Quiero agradecerle profundamente a Gerardo Iglesias, en representación de la UITA, el gesto que ha tenido con la Unión General de Trabajadores. Le agradezco mucho la placa y le agradezco sobre todo el sentimiento: el sentimiento por la Unión General de Trabajadores.

 

Simplemente lo que quiero decir es que nosotros no seríamos lo que somos, si no traspasáramos la solidaridad, porque realmente nosotros no la generamos, nosotros la retribuimos.

 

Cuando me entregabas la placa, me vino a la memoria que hace pocos días estuvimos con el compañero Manolo (Manuel Bonmati*) en Toulouse en esa ciudad francesa donde el exilio repúblicano “los rojos españoles” encontraron una mano extendida, una solidaridad elocuente y práctica. Allí fuimos a descubrir una placa en las antiguas sedes de la UGT y del Partido Socialista en el exilio.

 

Por eso te decía que nosotros retribuimos la solidaridad. Nosotros hemos recibido la solidaridad y el respaldo internacionalista en momentos muy difíciles. Y el deber mínimo que debe tener una organización como la Unión General de Trabajadores es transferir, al menos, la mayor parte de esa solidaridad cuando se necesita. Cuando la necesitaba la clase obera uruguaya y el pueblo uruguayo entero que padecía la dictadura militar; cuando ahora la necesita Honduras y su pueblo o el Pueblo Saharaui que sigue padeciendo de una manera injustificada en Tinduf, el campamento de refugiados más grande del mundo.

 

Por lo tanto, desde la UGT, transferimos y retribuimos esa solidaridad que en otros momentos y de la mano de muchos pueblos hemos recibido de manera abundante”.

 

 

 

 

 

Rel-UITA

              10 de julio de 2009

 

 

 

 

* Secretario confederal de Relaciones Internacionales de UGT

Fotos: Manuel Bonmati, Secretario Confederal de Relaciones Internacionales de UGT

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905