Honduras

Respuesta de Rel-UITA a la nota

del Presidente de Cervecería Hondureña

 

Ya son 24 las denuncias ante el Ministerio de Trabajo

 

Secretaría Regional Latinoamericana

de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

Montevideo, 4 de junio de2004

 

Señor Robert Priday

Presidente de Cervecería Hondureña S.A.

San Pedro Sula.

H o n d u r a s

 

 

Estimado señor Priday:

 

Acuso recibo de su fax del pasado 28 de mayo (que contesta el mío del 26 del mismo mes) que mucho agradezco y paso a contestar.

 

Tomo nota de su afirmación de que no son 19 las violaciones efectuadas por su representada al Convenio Colectivo. Reconozco que este número, que yo mencionaba en mi comunicación anterior no es exacto, pues las violaciones al Convenio Colectivo denunciadas por el STIBYS ante el Ministerio del Trabajo, ascienden a 24. Sin embargo, por considerarlo muy positivo, no quiero pasar por alto el reconocimiento de que las violaciones existen y  su preocupación por las mismas, desde el momento en que usted manifiesta que “no se siente contento de no haberse podido cumplir” y su promesa de que “están en proceso de solución”.

 

No obstante, no puedo dejar de manifestar mi extrañeza ante el hecho que su preocupación no se convierta en actos concretos. El Ministerio del Trabajo, según las atribuciones que la ley le otorga, designó un mediador que convocó a las partes para el 24 de mayo, reunión que fracasó pues los representantes de la Empresa no se hicieron presentes. Luego, convocó a una nueva reunión para el 31 de mayo, la que fracasó por el mismo motivo. En consecuencia, le sugiero estudiar la posibilidad de resolver los problemas existentes a través del diálogo directo con el STIBYS o, en su defecto,  no ignorar las reuniones convocadas por el Ministerio del Trabajo; salvo que los asesores legales de su representada hayan optado por dilatar el diferendo hasta que el mismo llegue a los Tribunales, lo cual significará largos meses de conflictos.

 

Más adelante en su carta, usted hace mención a que “es inaceptable la renuencia a la aceptación de cambios por parte del Sindicato con que tratamos, con el cual el mínimo cambio toma semanas o meses, y aún después  de ello no se llega a acuerdos de asuntos sencillos operacionales propios de las empresas competitivas internacionalmente”. Finalmente solicita nuestra intervención “para orientar adecuadamente a (nuestra) afiliada con el fin de que cambien de actitud y asuman un rol más positivo en la solución de los asuntos”.

 

Créame, señor Priday, que haremos todo lo que se encuentre a nuestro alcance para que se normalicen las relaciones laborales en Cervecería Hondureña S.A. y en ese sentido quiero recordarle -ya que de roles positivos y del tiempo que se demora en adoptar acuerdos hablamos- los orígenes de la situación ante la cual nos encontramos:

 

1º- La discusión del actual Convenio Colectivo, se firmó el 2 de noviembre de 2003, luego de 11 meses de negociaciones. ¿Cree usted que en esa negociación, que tanto se extendió en el tiempo, su representada no actuó renuentemente y jugando un rol muy poco positivo? Sin continuar con la polémica del número de violaciones, ¿no le parece a usted significativo que la primera denuncia por violación al Convenio Colectivo presentada por el Sindicato se realizara en diciembre de 2003, es decir, un mes después de su firma?

 

Comprendo sus responsabilidades como presidente de una empresa tan importante, por ello también puedo entender que le moleste y “no lo deje contento” atender lo que usted puede considerar “pequeños problemas”. En consecuencia, también yo me tomo la libertad de sugerirle algo: estudie los beneficios de instruir a los responsables de las relaciones laborales bajo su mando  (gerentes, mandos medios, etc.) sobre la necesidad de asumir posturas más respetuosas y positivas.

 

2º- En lo que tiene que ver  con la resistencia del Sindicato (y de los trabajadores) a aceptar los cambios de horario y días de descanso, con la pérdida de tiempo -semanas o meses, según su carta-  que esto significa, usted aborda un tema que mereció toda mi atención. Le transmito mis conclusiones: estoy seguro que las medidas que comentamos no fueron adoptadas por la Empresa de un día para el otro, por el contrario, seguramente también insumieron semanas o meses de reuniones para analizar, planificar y evaluar. Luego, estas medidas se presentaron al Sindicato y a los trabajadores como un hecho consumado, pretendiendo que los mismos se pronuncien rápidamente. ¿No cree usted que una medida acertada hubiera sido dar intervención al Sindicato desde que el proyecto comenzó a gestarse?

 

Desde las diferentes responsabilidades que ambos tenemos, es posible que encontremos coincidencias en los planteos efectuados anteriormente, las que podremos discutir en el futuro.  Pero mientras la actual situación no se modifique, seguiremos apoyando al STIBYS y a los trabajadores que el mismo representa, frente a un problema que ellos no han generado.

 

 

Atentamente,

 

 

Gerardo Iglesias

   Secretario Regional UITA

 

 

C/c:      STIBYS

            OIT

            Dep. de Bebidas, Rel-UITA

            Secretaria General UITA - Ginebra

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

4 de junio de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905