Chile

Huelga en Dole (II)

Nota enviada por esta Secretaría al CEO de Dole - USA

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana

de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

 

Montevideo, 9 de junio de 2004

 

Señor David H. Murdock

CEO Dole Food Company, Inc.

U S A

 

 

De mi consideración:

 

Con fecha 2 de junio me dirigía al Señor Bass a los efectos de manifestarle nuestra preocupación por la negativa de su representada en pagar el “Bono de Término de Negociación”. Situación que llevó a que desde el pasado 28 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de Embalajes Standard-Dole, se encuentre en huelga.

 

Llama nuestra atención que una empresa como Dole-Chile, que lidera las exportaciones en su ramo, mantenga obstinadamente su intransigente posición frente a la reivindicación de los trabajadores de percibir un bono que para nada la afectará económicamente y mucho menos su competitividad.

 

Un nuevo hecho ha puesto de manifiesto la insensibilidad y arrogancia de Dole-Chile. En el día de ayer una delegación integrada por dirigentes del mencionado Sindicato y de la Confederación de Trabajadores de Empresa de la Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALPCH), se hizo presente en las oficinas de Dole en Santiago con la finalidad de encontrar una fórmula que destrabe la situación. Funcionarios de Dole le manifestaron a los representantes legales de los trabajadores en huelga, que el Sr. Bass no se encontraba en el país y que la orden que tenían era la de no recibir a dirigentes sindicales.

 

En la misma fecha, el representante comercial de los Estados Unidos de Norteamérica, Robert Zoellick, visitaba Ecuador, donde puso de manifiesto algunos temas que aun deben solucionarse para firmar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, destacando los problemas laborales, especialmente en empresas bananeras y floricultoras.

 

Mientras un representante del gobierno de EE.UU. coloca los temas laborales en la agenda de negociaciones, Dole-Chile, compañía cuya casa matriz se encuentra en aquel país, ignora a los dirigentes sindicales. Además, con esta actitud, Dole-Chile no solamente viola el Código de Conducta de las Compañías Multinacionales de la OIT, sino que también viola el Código de Conducta de Dole, que entró en vigencia el 4 de enero 2004, y que todos sus trabajadores en Chile fueron obligados a firmar.

 

El mencionado Código establece que: “Dole reconoce que uno de sus recursos más importantes es su gente. Creemos en proporcionar un entorno de trabajo positivo en el que las comunicaciones sean tanto abiertas como francas”. ¿Consideran ustedes que “la gente de Dole” deja de serlo al ser elegidos por sus compañeros para representarlos? ¿Cerrarle la puerta en la cara a los dirigentes sindicales es la fórmula que se utilizará para que “las comunicaciones sean tanto abiertas como francas”?

 

Por estas razones, nuevamente en nombre del Comité Latinoamericano de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) solicitamos a Dole-Chile rever su posición, a los efectos que ambas partes puedan llegar a un justo acuerdo.

 

Finalmente, tal como se han desarrollado los hechos y ante la postura adoptada por Dole-Chile, consideramos que la misma afecta a todos nuestros afiliados que representan a trabajadores y trabajadoras de Dole en el mundo. En consecuencia, hacemos responsable a Dole Food Company, considerándonos con derecho a iniciar todas las acciones internacionales a nuestro alcance frente a la misma.

 

Finalmente, reitero que en nuestra opinión, las partes todavía están a tiempo de reiniciar negociaciones de buena fe, en búsqueda de lograr un acuerdo que satisfaga a las mismas.

 

Saludo a usted muy atentamente,

 

 

 

    Gerardo Iglesias

 Secretario regional UITA

 

 

 

 

C/c:      Sr. J. Bass,  Dole - Chile

OIT - Chile

CONTALAPCH

            Secretaria General UITA - Ginebra

        

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 artículo relacionado

Chile   9-06-2004

Huelga en DOLE

Nota enviada por Rel-UITA al Gerente en Chile

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905