Consideraciones y Resoluciones sobre la situación en Colombia

Nota de Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

 

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)

Sr. Juan Somavía

Ginebra

S u i z a

 

 

Estimado Director:

 

En nombre de la Regional Latinoamericana de la UITA y de nuestras 82 organizaciones en 17 países de la Región, me dirijo a usted faltando pocos días para iniciarse la 100a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo bajo el lema “Construir un Futuro con Trabajo Decente”, con la finalidad de trasladarle a vuestra Oficina nuestras consideraciones y resoluciones sobre la situación en Colombia.

 

Como es de vuestro conocimiento:

 

- En todo el mundo, Colombia es el país con más sindicalistas asesinados en los últimos 20 años.

 

- El clima de violencia, las prácticas antisindicales y la precarización laboral a través de figuras tales como las Cooperativas de Trabajo Asociado, que son una forma de simulación y defraudación de las relaciones laborales, tanto en el sector privado –especialmente en el rubro agroalimentario- como en el público, han provocado una enorme caída en la tasa de sindicalización.

 

- En Colombia, a pesar de estar ratificados los Convenios 98, 151 y 154 de la OIT que garantizan el derecho a la negociación colectiva en los sectores privado y público, la cobertura de los trabajadores protegidos por la negociación ha disminuido y hoy es apenas simbólica, a pesar del esfuerzo tesonero del movimiento sindical nacional e internacional.

 

- La Conferencia Internacional de OIT realizada en 2010, no obstante, excluyó a Colombia de la lista de los países más afectados por la violación de los Derechos Humanos contra sindicalistas, y por la no aplicación de los Convenios fundamentales de la OIT, ratificados por el Estado colombiano.

 

En esa oportunidad se acordó integrar una Comisión Tripartita de Alto Nivel para visitar Colombia y constatar la realidad sobre los derechos humanos y sindicales.

 

La Misión Tripartita de Alto Nivel de OIT estuvo en Colombia en febrero de 2011, y luego de entrevistarse con el gobierno, los gremios empresariales y los sindicatos, emitió su informe y conclusiones, entre las cuales destacamos las siguientes:

 

a.     “…hubo unanimidad para considerar que la única situación aceptable consiste en la total desaparición de todos los actos de violencia, y que es necesario actuar con determinación para este fin”.

 

b.    “…la Misión es consciente de que la gran mayoría de los casos de homicidios sigue sin ser resuelta, lo cual supone graves consecuencias, expresadas muy claramente ante la Misión por los testimonios realizados por familiares de víctimas”.

 

c.     “La Misión está profundamente preocupada por las repetidas y detalladas informaciones recibidas a propósito de actos de discriminación antisindical en empresas y en el sector público, así como por la ausencia de acciones eficaces para poner fin a dichos actos.”

 

d.    “La Misión lamenta que el nivel de sindicalización, cuyas distintas estimaciones varían entre el 4 y el 7 por ciento, siga siendo muy bajo, y que el grado de cobertura de la negociación colectiva sea aún más reducido. La Misión ha identificado varias áreas clave en donde una acción urgente es necesaria para contribuir a resolver estas dificultades:

 

• Renovadas medidas legislativas y acciones de control para acabar con la intermediación laboral llevada a cabo por las Cooperativas de Trabajo Asociado, así como todos los demás obstáculos legales y prácticos a la libertad sindical y negociación colectiva que puedan resultar de la existencia de dichas Cooperativas.

 

• Medidas legislativas y acciones prácticas adicionales, eficaces para asegurar que los pactos colectivos firmados por empleadores con los trabajadores no sindicalizados no sean utilizados contra el ejercicio de la libertad sindical y de la negociación colectiva.

 

• Mayores esfuerzos para fortalecer la Inspección de Trabajo, los mecanismos de control y las sanciones para asegurar que los actos de discriminación antisindical, incluidos los despidos y las intimidaciones, sean objeto de prevención y, en caso de que se hayan producido, den lugar a procedimientos ágiles, accesibles que conduzcan a sanciones eficaces.”

 

Ante esta situación, la Regional Latinoamericana de la UITA:

 

a.     Respalda la solicitud del movimiento sindical colombiano ante la  100a Conferencia, para que se incluya a Colombia en la lista de los 25 casos a ser tratados por la Comisión de Aplicación de Normas por los asesinatos de sindicalistas, la impunidad, la discriminación antisindical y las graves restricciones al ejercicio de la negociación colectiva, tanto en el sector público como en el privado.

 

b.     Insta al sector trabajador de la OIT, a gobiernos y empresarios progresistas a apoyar dicha solicitud del movimiento sindical colombiano dirigida a la 100a conferencia de la OIT de 2011 y, en ese marco, se redoblen los esfuerzos de diálogo y apoyo de la comunidad internacional para superar las condiciones adversas a la paz, fortalecer la institucionalidad del Estado y promover el pleno respeto y ejercicio de la libertad sindical y negociación colectiva.

 

 

c.      Exhorta al gobierno de Colombia a cumplir con las recomendaciones que le plantean desde hace ya más de una década los órganos de control normativo de la OIT, y a cumplir su obligación de promover y estimular la negociación colectiva, como lo establece el Convenio 98 de la OIT ratificado desde noviembre de 1976.

 

d.     Solicita se realice una sesión especial durante la 100a Conferencia para el debido tratamiento del caso de Colombia.

 

 

Señor Director, agradeciendo su atención, hago propicia la oportunidad para saludarlo con mi mayor estima y consideración.

 

Atentamente,

 



 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

 

 

Montevideo,  27 de mayo de 2011

 

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905