Nicaragua

¡Basta de represión antisindical en UNICOMER!

 

Nota de Rel-UITA

al Gerente de UNICOMER

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

 

Montevideo, 15 de octubre de 2007

 

Lic. Ernesto Pasquier

Gerente de UNICOMER

Managua - Nicaragua

 

Señor Gerente:

 

Hemos sido informados por nuestra organización afiliada, la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio-Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON), acerca de las prácticas antisindicales en las que está incurriendo la gestión a su cargo de las tiendas UNICOMER, donde se ha fundado el Sindicato de Trabajadores de UNICOMER (SITRAUNICO) en ejercicio de los derechos laborales y ciudadanos que consagran la Constitución y las leyes nicaragüenses.

 

Junto con FUTATSCON, interpretamos que la suspensión del directivo de SITRAUNICO Adiac Artola constituye una represalia contra el trabajador, y también un acto de intimidación y amenaza dirigido al resto de los empleados.

 

Rechazamos con vehemencia, y estamos dispuestos a denunciar internacionalmente, la campaña de represión y persecución sindical que están llevando a cabo los supervisores que usted dirige contra los empleados de UNICOMER para que no se afilien al Sindicato. Este comportamiento es absolutamente inadmisible, y este es el momento adecuado para que usted sepa que nuestra Internacional, junto a FUTATSCON, no tolerará bajo ningún concepto que la situación se prolongue más en el tiempo.

 

También debemos recordarle que la libertad de los trabajadores y trabajadoras de organizarse para defender sus intereses y derechos no sólo está consagrada en el ordenamiento jurídico nicaragüense, sino también en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Nicaragua.

 

Tenga la seguridad de que estamos alerta al desarrollo de la situación en UNICOMER, y que junto a FUTATSCON nos mantendremos firmemente solidarizados con los trabajadores y trabajadoras de SITRAUNICO, en defensa del pleno ejercicio de sus derechos laborales, sindicales y humanos.

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

C/c. OIT – Ministerio de Trabajo – FUTATSCON – UITA, Ginebra

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905