Honduras

Nota de Rel-UITA al Presidente de la República ante la intención de despido
de 300 funcionarios del INA

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

 

Montevideo, 3 de octubre de 2007

 

 

Señor Presidente del Gobierno de la República de Honduras

José Manuel Zelaya Rosales

Palacio de Gobierno

Tegucigalpa

 

 

 Señor Presidente:

 

Con profunda preocupación hemos recibido la información de nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), que desde agosto pasado la referida institución se encuentra con sus arcas vacías. Este extremo ha provocado que los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional Agrario (INA), no hayan recibido las remuneraciones correspondientes por el trabajo ya realizado.

 

De la misma manera en que apoyamos a nuestra organización afiliada en sus justos reclamos, queremos expresarle a usted que otorgamos una enorme importancia a los propósitos y al trabajo concreto del INA, recurso esencial de los campesinos hondureños, sin cuya existencia quedarían desprovistos de una herramienta técnica fundamental para su permanencia y desarrollo en el medio rural.

 

Por eso estimamos que la solución a los problemas presupuestarios del Instituto no puede ser el despido masivo de sus 300 funcionarios y funcionarias, que constituyen el cuerpo y el alma de la asistencia técnica del campesinado de Honduras.

Esa vía conduce, obviamente, a la desaparición del Instituto, de los empleos para sus trabajadores y trabajadoras y del propio SITRAINA como organización sindical, y por eso la rechazamos con nuestra mayor energía.

 

Es por estas razones que, en nombre de la UITA, junto a nuestras 368 organizaciones en 122 países, le exhortamos que agote todos sus esfuerzos para restablecer la normalidad y atender los reclamos de los trabajadores del Instituto Nacional Agrario, y también para que las arcas de la institución sean fortalecidas a fin de que pueda continuar con su extraordinaria labor técnica y social de importancia estratégica para el país.

 

Manifestamos, finalmente, nuestra más absoluta solidaridad con el SITRAINA, y seguiremos atentos al desarrollo de esta coyuntura.

 

Sin otro particular, hago propicia la ocasión, para transmitirle el testimonio de mi mayor consideración.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

  

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905