Chile

Al Parlamento

Las organizaciones que integran la Coordinadora UITA Área Privada enviaron a todos los parlamentarios una nota poniendo de manifiesto las repercusiones  negativas  del  acuerdo pro empleo (ley nº 20.351), que a continuación transcribimos

 

 

 Al Parlamento

 

Las organizaciones sindicales de las empresas transnacionales integrantes de la  Coordinadora UITA Área Privada vienen a denunciar la manipulación del mecanismo de capacitación contenido en el acuerdo pro empleo, firmado entre el Gobierno de Chile y el empresariado, por la transnacional ARCOR DOS EN UNO. Hecho que de manera inmediata significó la pérdida de 60 puestos de trabajo y un inadmisible menoscabo para las organizaciones sindicales.

 

Pese a que no dudamos de las buenas intenciones de las autoridades y de la Central Unitaria de Trabajadores, en su intención de proteger el empleo en un escenario económico complejo, nos merece absoluto rechazo que una empresa transnacional se aproveche de las franquicias que entrega el Estado. Tal como se refleja en la situación de los trabajadores de la empresa ARCOR DOS EN UNO, por cuanto aproximadamente a 170 de ellos se les  obligó a aceptar las prerrogativas establecidas en la Ley Nº 20.351, mientras 60 fueron despedidos por no aceptar acogerse a esta norma.

 

Debemos recordar que en el Mensaje de la Presidenta de la República a la Cámara de Diputados de fecha 07.05.2009, que dio inicio al proyecto que culminó en la Ley Nº 20.351, puede leerse: “Las iniciativas que aborda este proyecto de ley nos permitirán seguir enfrentando de manera directa y oportuna las consecuencias negativas en las tasas de empleo que empiezan a asomar en nuestro país, como legado de la contracción económica mundial”1. El caso es que la capacidad ociosa actualmente existente en ARCOR DOS EN UNO no obedece a “la contracción económica mundial”, y sí a la importación de productos procedentes de Argentina y elaborados en fábricas de la misma compañía, que antes se producían en Chile. En consecuencia, nos encontramos frente a una interpretación inadecuada de la Ley que urge corregir.

 

Las empresas transnacionales ya tienen en Chile ventajas comparativas en términos tributarios en relación a los países de la región. Además, de mantenerse la interpretación dada a la Ley, las empresas lograrían aumentar sus utilidades con cargo a los trabajadores, ya que son estos los que aportan al seguro de cesantía financiando en gran parte el acuerdo pro empleo beneficiando a los empresarios, dado que sus utilidades no son afectadas.

 

La anterior situación ocurre inmersa en los complejos procesos de negociación colectiva, donde cada año vemos disminuidas nuestras remuneraciones como consecuencia de la relación de poder existente frente a estos enormes conglomerados económicos. Ejemplo claro de ello es ARCOR DOS EN UNO, con fábricas en Argentina (36 plantas) Brasil (2)  y con una planta en Uruguay, Perú, Ecuador, México y Chile.

 

Por todo ello, rechazamos y denunciamos el aprovechamiento de ARCOR DOS EN UNO de las franquicias que otorga el Estado chileno, desvirtuando los alcances de la Ley Nº 20.351, la que a nuestro juicio debiera estar direccionada especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

 

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos que se revise  y enmiende la referida ley para evitar desviaciones como la comentada. También solicitamos que en el proceso de revisión y enmienda propuesto, el movimiento sindical tenga plena participación.  

 

Esperando debida atención y respuesta  a nuestras solicitudes, saludamos a ustedes muy atentamente.

 

- Directores Sindicales de Trabajadores de Empresas Multinacionales.

- Directorio de la  Coordinadora  UITA  Área Privada.

- Confederación de Trabajadores de Empresas de la  Alimentación y Área Privada de Chile (CONTALAPCH).

- Confederación de Federaciones de Empresas Alimenticias y Afines de Chile (CONFEDACH).

- Sindicato Cervecero CCU.

- Federación Nacional de Sindicatos de Unilever Chile (FENASIUN).

- Sindicato Nº 1 Dos en Uno (Arcor).

- Federación Nestlé Macul.

- Confederación Trabajadores Pesqueros de Chile (CONTRAPECH).

- Sindicato Nº. 1 Coca-Cola Andina.

- Federación  Campesina  Tierra Nueva

 

Rel-UITA

                  24 de agosto de 2009

 

 

 

1- Biblioteca del Congreso nacional de Chile. Historia del la Ley Nº 20.351., página 5.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905