Argentina

El RENATRE impulsa Convenios de Corresponsabilidad Gremial

 

 

 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) informa que, el pasado jueves 6 de agosto en la ciudad de San Juan, firmó un Convenio en Materia de Corresponsabilidad Gremial con el Gobierno Provincial, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y doce Cámaras de Productores de esta provincia. Además, durante el mismo acto, también se firmaron dos acuerdos sobre capacitaciones destinadas a trabajadores y empleadores rurales.

 

Estos acuerdos fueron firmados por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja, el secretario general de la UATRE y director del RENATRE, Gerónimo Venegas, el vicepresidente del RENATRE, Dr. Abel Guerrieri, el intendente de Pocito, Sergio Uñac y los representantes de las doce cámaras de productores locales. Además, también estuvieron presentes en este encuentro los Ministros del Gabinete Provincial, miembros del directorio y demás autoridades del RENATRE, el Delegado Provincial de este Registro, Dr. Oscar Bernard y representantes locales y nacionales de la UATRE.

 

El primero de los acuerdos que se firmó, y que marca el inicio de un modelo que también se propondrá en las demás provincias y regiones del país, fue un Convenio Marco de Cooperación Institucional en Materia de Corresponsabilidad Gremial, por el cual las partes, Gobierno Provincial, RENATRE, UATRE y las Cámaras de Productores, se comprometieron a coordinar acciones para proceder a la celebración de este tipo de convenios por sector o actividad.

 

Este acuerdo representa un gran avance en lo que hace al trabajo en conjunto de todo el sector productivo sanjuanino, ya que implica la unión y el consenso entre todos estos actores. Bien lo definió el gobernador Gioja al decir: “Que los sectores que otrora eran antagonistas se pongan a trabajar en conjunto en pos de generar consenso significa ir marcando un camino que el país necesita andar: para gobernar es necesaria la construcción y creación de consenso”. Y al respecto, Gerónimo Venegas agregó: “Celebro que todos nosotros firmemos este acuerdo y con el apoyo y presencia del Estado, representado aquí por el gobierno de San Juan, porque a través de este acuerdo no solo vamos a mejorar y dignificar la calidad de vida de los trabajadores sino, a la vez, la de todos los productores”.

 

Cabe recordar que un Convenio de Corresponsabilidad Gremial, consiste en un  acuerdo firmado entre entidades representativas de trabajadores y empresarios, con el fin de reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que tiene lugar al momento de la venta de la producción. Con este sistema, del cual el RENATRE es actor principal, se intenta estimular y facilitar la registración de trabajadores y la lucha contra el trabajo informal e infantil en el sector rural. Así lo expresó el vicepresidente del RENATRE, Dr. Abel Guerrieri: “La firma de este acuerdo tiene como objetivo cooperar para realizar en el futuro los convenios de corresponsabilidad gremial con todas las actividades que hoy están aquí presentes. Volver a poner en funcionamiento estos convenios también fue una iniciativa del RENATRE, ya que colaboran a luchar contra el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada y el trabajo informal.”

 

El otro acuerdo que se rubricó, en este caso entre el Gobierno Provincial, el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan y el RENATRE, fue un Convenio de Capacitación Continua, el cual tiene como objetivo la capacitación de trabajadores rurales a través de cursos y jornadas que abarcarán todas las tareas que estos desempeñan y que son características de esta provincia.

 

El último de los acuerdos consistió en un Convenio entre este Registro, el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Pocito, a través del cual se acordó llevar a cabo cursos de capacitación para productores rurales de dicho departamento, los cuales servirán para actualizar a los empleadores en materia de seguridad e higiene, trabajo formal, marco legal, etc.

 

Todos estos acuerdos sirven como ejemplo de unión y trabajo en conjunto para defender y mejorar el trabajo del sector, tal como lo definió el titular de UATRE: “Esto que se ha firmado hoy acá lo vamos a utilizar como ejemplo en todas las provincias del país y para que también sirva como un instrumento más que  primita erradicar el trabajo infantil de la realidad argentina”. 

 

 

Rel-UITA UATRE | RENATRE

14 de agosto de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905