Argentina

Represión policial contra manifestación de UTHGRA

Varios heridos y decenas de detenidos

en violenta acción policial

 

En la tarde de ayer, lunes 4, trabajadores de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que manifestaban ante la Cámara Empresarial de Hoteleros y Gastronómicos fueron sorpresivamente reprimidos por la Policía antimotines con un saldo de 17 manifestantes heridos -uno de ellos grave- y 60 detenidos.

 

Desde hace varias semanas las negociaciones entre la UTHGRA y los empresarios del sector se encuentran empantanadas. El Sindicato reclama, entre otras cosas, un incremento salarial del 30 por ciento, mientras que la patronal pretende postergar el incremento durante seis meses. Su argumento es que la crisis económica global los afecta fuertemente y que necesitan ese plazo para ver cómo evoluciona la actividad del sector.

 

La realidad es que el aumento reclamado por los trabajadores apenas cubre la inflación pasada, siendo que las tarifas y los precios aplicados por los empresarios han acompañado ese incremento y, en algunos casos, lo han superado.

 

Sabiendo que, como es tradición de la UTHGRA, la movilización de los trabajadores y las trabajadoras en la calle es la mejor expresión de la decisión y disposición para la lucha, el sindicato realizó ayer, lunes 4, dos movilizaciones.

 

En la mañana manifestó frente a las instalaciones del Hotel Sheraton de Buenos Aires de manera pacífica, como es habitual, sin que se produjeran incidentes de ningún tipo. No obstante, varios dirigentes señalaron que les llamó la atención una presencia policial mucho más numerosa que en otras oportunidades similares.

 

Por la tarde, la manifestación se concentró ante la sede de la Cámara Empresarial de Hoteleros y Gastronómicos, y fue allí donde la Policía atacó a los manifestantes con tanquetas hidrantes con productos químicos, gases lacrimógenos, balas de goma y apaleamientos indiscriminados.

 

El resultado fue de 17 trabajadores heridos; varios de ellos fueron atendidos en hospitales de la zona y uno permanece todavía internado ya que recibió una bala de goma en un ojo y su estado es delicado. Asimismo, la Policía detuvo a 60 manifestantes que ya fueron liberados por la Justicia que no halló mérito para inculparlos de algún delito.

 

En la sede central de UTHGRA no se encuentra una explicación a este ataque salvaje y se estima que se trató de algo “preparado”. En declaraciones a la prensa, el principal del sindicato, Luis Barrionuevo, acusó al ministro de Interior y Justicia de ser “funcional a la locura de este gobierno”.

 

Las autoridades gubernamentales, por su parte, no han brindado hasta ahora explicaciones concretas sobre las razones de este atropello.

 

La UTHGRA continuará movilizada y convocó a todos los secretarios generales de las seccionales que componen la Unión, para continuar con su plan de acción hasta obtener la satisfacción de sus reclamos.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

5 de mayo de 2009

 

 

 

Foto: www.formosaahora.com.ar_represión

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905