Uruguay

UITA reconoció respaldo de Lamas en defensa de trabajadores de Norteña

La Unión Internacional de Trabajadores de Alimentación (UITA) a través de su secretario regional latinoamericano, Gerardo Iglesias, y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) entregó una placa de reconocimiento al intendente Alvaro Lamas, por «la solidaridad y respaldo efectivo que sostuvo en defensa de las fuentes de trabajo de Norteña», según reza la plaqueta que le entregaron.


 

El intendente recibió la distinción señalando «la enorme satisfacción y el orgullo» que significa el reconocimiento transmitido por las gestiones realizadas «en favor de la paradigmática fábrica sanducera». Lamas apuntó su convicción de que «la decidida intervención sindical de la UITA y la nuestra lograron mantener las fuentes de trabajo y permitió que los trabajadores lograran la estabilidad laboral».

Rescató el jerarca que «en Paysandú se dio el fortalecimiento de la actividad sindical, de los lazos de solidaridad que deberían imperar en toda la sociedad, pero que son más fuertes en la clase trabajadora». Lamas subrayó que «es muy importante que nuestra participación desinteresada sea hoy reconocida».

El secretario general latinoamericano de la UITA, por su parte, manifestó que «el eco que encontramos aquí no lo habíamos encontrado antes, incluso dentro del propio país». Iglesias reflexionó que «el resultado del mantenimiento de casi el 100% de los puestos de trabajo se debe a la participación del sindicato, de las fuerzas vivas del departamento y a una campaña internacional que quizás haya sido una de las más efectivas que la UITA ha realizado en los últimos tiempos». Resaltó que los trabajadores lograran colocar en la mesa de trabajo del presidente de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva, el problema que acuciaba a Paysandú. Y agregó que «este resultado se debió también al decidido apoyo, respaldo y solidaridad del intendente Lamas».

Puntualizó que el reconocimiento lo resolvió «el Comité Ejecutivo Mundial de nuestra Unión Internacional y ahí se aprobó que yo estuviera aquí en nombre de las 353 organizaciones en 125 países que la UITA representa». «Si hubiéramos encontrado la misma cooperación que encontramos aquí, en el señor Presidente de la República de la anterior administración, si hubieramos encontrado esa sensibilidad en los ministros con los que nos entrevistamos, quizás el resultado —aunque fue positivo— hubiera sido otro».

Reafirmó que los trabajadores «negociamos e hicimos un trabajo de lobbie y cabildeo muy fuerte, porque nos encontrábamos en una condición legal que era muy desfavorable para la organización y los trabajadores».

Además, relató que «mientras «Lula» se ocupó de este caso y algunos de sus ministros se comunicaron con la empresa en San Pablo, el presidente de la República Jorge Batlle lo único que hizo fue recibir a la dirección de AmBev en la estancia presidencial de Anchorena; nosotros nunca logramos que nos recibiera. Por eso creemos que si hubiera habido otra sensibilidad, otra preocupación, otro hubiera sido el resultado. De todas formas, lo que ha pasado aquí el tiempo lo valorará, porque fue importante. Tan es así, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha decidido conjuntamente con la UITA publicar la crónica de esa campaña y de esa lucha histórica del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN)».


Diario El Telégrafo
Paysandú - Uruguay
5 de julio 2005

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905