Argentina    CONGRESO

    Galería Fotográfica

17º Congreso Ordinario de la CASIA

Intervención de Ron Oswald

El factor de cambio

es el movimiento obrero

y sus aliados

   

Intervención de Ron Oswald, secretario general de la UITA, en el XVII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Asociaciones Sindicales de las Industrias Alimenticias (CASIA), el pasado 24 de octubre.  

 

Como siempre, es un placer y un privilegio participar en vuestro Congreso. Les traigo el apoyo y la solidaridad de la UITA, de los 10 millones de trabajadores y trabajadoras representados por nuestras 390 organizaciones en 120 países del mundo.

   
 

   
 

Vuestro Congreso se realiza en un momento en el cual el movimiento obrero está haciendo frente a un asalto general a los derechos: el derecho al trabajo y a un trabajo digno, estable, permanente; el derecho a servicios básicos como salud, educación y vivienda, y el derecho a la alimentación en un mundo donde uno de cada siete habitantes pasa hambre.

 

Recientemente hemos culminado nuestra reunión anual del Comité del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas (GPTA), y una vez más tengo que expresar el profundo agradecimiento por el apoyo de todos nuestros afiliados en este país, y especialmente de la UATRE y de su secretario general, Gerónimo Venegas.

 

También quiero expresar mi agradecimiento a los dirigentes que tanto hacen por la UITA, a Héctor Morcillo en el ámbito de nuestro departamento sobre UNILEVER; a Norberto Latorre, presidente del sector HRCT; a Raúl Álvarez y FATAGA por lo realizado sobre todo en la transnacional Coca Cola, y a Héctor Ponce, presidente de la División Mundial Láctea de la UITA.

 

El protagonismo internacional de nuestros afiliados argentinos merece el total reconocimiento de la UITA.

 

Vuestro Congreso se realiza en un momento en el cual el movimiento obrero está haciendo frente a un asalto general a los derechos: el derecho al trabajo y a un trabajo digno, estable, permanente; el derecho a servicios básicos como salud, educación y vivienda, y el derecho a la alimentación en un mundo donde uno de cada siete habitantes pasa hambre.

 

En América Latina el avasallamiento brutal a los derechos humanos es una triste realidad en Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay. Y en este escenario nuestra Regional realiza una extraordinaria labor.  

 

En América del Norte nuestros afiliados enfrentan la perspectiva de perder a un Presidente que representa la esperanza frente a un candidato que representa la codicia.

 

En toda Europa los trabajadores y los pobres pagan el precio de la voracidad de unos pocos y de la mala gestión de los que usan nuestras economías para sus propios intereses.

 

En Asia, un modelo de desarrollo económico que sirve a los ricos y niega el acceso pleno a los derechos y a la dignidad será siempre un modelo dominante y excluyente.

 

En África, la lucha diaria para sobrevivir, la lucha por el derecho a la alimentación y el derecho a la tierra sigue siendo un escándalo.

 

¿Qué puede cambiar este estado de cosas?: el movimiento obrero y sus aliados, por eso nos hemos convertido en un objetivo de ataque y abuso. Pero eso también tiene que inspirarnos.

 

Hoy más que nunca es el momento de la lucha mundial. Es un tiempo para organizarnos aún con más fuerza. Y es un tiempo para hacerlo a nivel internacional.

 

Nuestro Congreso Mundial en mayo de este año sesionó bajo el lema: "Organizar, Luchar y Ganar". Esa es nuestra principal tarea en la UITA.

 

Pero, por supuesto, incluso si nos organizamos, no podemos garantizar que ganemos. Incluso si luchamos, no podemos garantizar que ganemos. Pero permítanme concluir diciendo lo obvio: sin organización y sin lucha podemos garantizar con firmeza que vamos a perder.

 

Les deseo una feliz y fructífera conclusión de su Congreso y gracias por el apoyo de todos”.

 

 

Rel-UITA

                  29 de octubre de 2012

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi y Nelson Godoy

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905