Argentina 

Declaración del Congreso General

de Delegados del SATIF

La función de los sindicatos en las sociedades modernas es defender los intereses de los trabajadores

 

 

S.A.T.I.F.
Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera

 

Declaración del Congreso General de Delegados del SATIF

 

Los delegados y delegadas congresales del SATIF, participantes  en el 29° Congreso General Ordinario de Delegados, nos hemos reunido en San Jorge, Provincia de Santa Fe,  durante días 27 al 29  de abril de 2010,  para dar testimonio de nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente, de  la salud de la población en general y de los  trabajadores y trabajadoras en particular.

 

Quizás a algunos les sorprenda o llame la atención que un grupo de sindicatos hayamos decidido participar en el debate, respecto a los agrotóxicos, la soja transgénica y al uso del glifosato.

 

Son los que piensan que la única función de los sindicatos es discutir salarios y, cuando se puede, condiciones de trabajo. Esto es un grave error.

 

La función de los sindicatos en las sociedades modernas es defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y, tal como dice la Ley Sindical, ello significa que la función de los sindicatos consiste en luchar por la plena realización del trabajador como persona.

 

Por lo tanto, nuestra preocupación por nuestros compañeros no comienza cuando ingresan a la fábrica, ni termina cuando se retiran. Nuestro compromiso con ellos no dura ocho horas, seis días a la semana.

 

Todo lo que les suceda nos concierne. Y mucho más cuando se trata de su salud y la de su familia. No es casual que las obras sociales hayan sido creadas por los sindicatos hace más de cincuenta años. Ellas existían antes de que la legislación las reconociera.

 

El derecho a la salud y a la vida es un derecho humano fundamental. Es el primer derecho humano. Y cobra particular significación cuando se trata de los trabajadores, ya que de su salud depende su capacidad para ganar su sustento y el de su familia.

 

Y es con esa legitimación con la que pretendemos intervenir en el debate sobre la utilización de los agrotóxicos y del glifosato en la soja transgénica.

       

No es casual que nos sumemos ahora a este debate. Nuestras obras sociales registran un inusual y progresivo aumento de determinadas patologías entre nuestros representados. Este es un dato objetivo y comprobable.

 

Sabemos que ese incremento de graves enfermedades y de niños nacidos con malformaciones, coincide con el tremendo aumento del cultivo de la soja en nuestro país, y en Santa Fe en particular, y el proporcional aumento del uso del glifosato.

       

¿Una coincidencia?  No lo sabemos con certeza, y por eso  nos sumamos al debate.  Si, sabemos que se trata de una cuestión que toca poderosos intereses económicos, aunque también sabemos que involucra a pequeños y medianos productores.

        

Sin embargo, tenemos absolutamente claro que, si  está en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, no nos temblará el pulso para enfrentar a los que privilegian sus intereses económicos.

 

Desde que se inventaron los agrotóxicos millones de personas han enfermado y fallecidos intoxicados. Un autentico genocidio que ha afectado a mas individuos que las guerras, los accidentes de tránsito y el sida. Llevar a sus responsables a la justicia es un imperativo moral de la humanidad. Y no nos referimos a juicios de responsabilidad civil, que se traducen en indemnizaciones económicas siempre tardías. Nos referimos a juzgar su responsabilidad criminal.

 

Es imprescindible sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de Monsanto, DuPont, Basf, Bayer, Chemicals y demás empresas que enferman a nuestros pueblos y contaminan nuestros suelos y agua.

 

Por último, sostenemos que aún en caso de duda  sobre los daños que pueden producir los agrotóxicos a la vida humana, la duda debe resolverse a favor de la prohibición de su uso.

 

Es mil veces preferible un daño al patrimonio de algunos, que un daño irreversible a la salud de las personas. Así de simple.

 

 

 

San Jorge, 29 de abril de 2010 

 

 

 

             Presidente                              Vicepresidente      

        ENRIQUE TERNY                        RUBEN LENGRUBER    

 

 

 

    Secretario                                  Secretario

 CLAUDIA EL KHOURI                        VERDUN ELENA

 

 

 

SATIF

RIO DE JANEIRO 34/36 – (1405) BUENOS AIRES –ARGENTINA

TELFAX. 54-11-4901-6125/4902-3032   E-mail: satif_eterny@speedy.com.ar

Rel-UITA

            7 de mayo de 2010

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905