Colombia | SEATECH

En la PRENSA

Más INFORMACIÓN

Con Pedro Londoño

Más atún antisindical

en SEATECH

Despiden a integrantes de la Directiva de USTRIAL

  

La empresa SEATECH despidió a varios trabajadores reintegrados por la justicia en octubre pasado, entre ellos a dos miembros de la Directiva de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (USTRIAL). Sirel dialogó al respecto con Pedro Londoño, secretario general del Sindicato, quien además comentó la reciente visita de Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.

 

 

-¿Qué ocurrió estas últimas semanas?

-Como regalo de Navidad, el 23 de diciembre SEATECH despidió a diez compañeros. Esta semana pasada continuó despidiendo a otros tres compañeros y ayer, martes 18, licenciaron a dos integrantes de la Directiva del Sindicato, Carmelo Nevado, fiscal, y Amauri Castro, tesorero, que habían sido reintegrados por orden judicial en octubre pasado.

 

SEATECH confirma su falta de respeto al derecho de sindicalización de los trabajadores. De los 42 reintegrados por orden de la justicia hace tres meses, ya volvieron a despedir a 15 compañeros.

 

-¿Cómo reaccionaron ustedes?

-Iniciamos ya en diciembre una acción de tutela reclamando el derecho a la asociación, y ahora acudiremos nuevamente a la justicia para exigir que la empresa cumpla y respete efectivamente el mandato judicial de reintegro. También enviamos una nota al Ministerio de Trabajo para que se pronuncie sobre el caso, pero desgraciadamente de poco nos sirve esta entidad a los trabajadores aquí en Colombia.

De los 42 reintegrados por orden de la justicia hace tres meses, ya volvieron a despedir a 15 compañeros

 

-Han recibido la visita de Guillermo Rivera…

-Nos ha visitado oportunamente el compañero Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), quien participó en nuestra Asamblea y posteriormente se reunió con la Directiva en pleno.

 

Él nos trasmitió la solidaridad de todos los sindicatos del país afiliados a la UITA, y en especial de SINTRAINAGRO, una organización de mucho prestigio entre los trabajadores de nuestro país por todo lo que ha luchado y conseguido.

 

Los trabajadores bananeros han dejado 700 muertos en la construcción de su herramienta de lucha y en defensa de sus derechos. Para nosotros fue de gran importancia su presencia en nuestra Asamblea, y más aún con su expreso anuncio de la continuación del respaldo permanente de la UITA.

 

Establecimos con Guillermo Rivera un canal de comunicación abierto en forma permanente y ya le hemos comenzado a mandar información.

 

-¿Qué resolvieron en esa Asamblea?

-Aprobamos un Pliego de Peticiones que tiene tres objetivos: el primero es terminar con la masacre silenciosa que está provocando esta empresa con el incremento de las enfermedades profesionales, y estamos pidiendo medidas concretas, un plan de salud ocupacional para que la gente no se siga enfermando, y que se reintegre a muchas compañeras enfermas que fueron despedidas y están en una situación económica calamitosa.

Para nosotros fue de gran importancia la presencia de Guillermo Rivera en nuestra Asamblea, y más aún con su expreso anuncio de la continuación del respaldo de la UITA

 

La empresa no las quiere ver en el trabajo después de que las explotó, las masacró y las dejó prácticamente inválidas, afectadas por Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER).

 

El segundo objetivo es que no nos sigan tratando como trabajadores desechables, ya que hay compañeros y compañeras que tienen más de 20 años de labor y continúan siendo temporales. Hemos visto crecer esa empresa, allí hemos dejado nuestro sudor y nuestra vida, y hoy ni siquiera nos reconocen la antigüedad.

 

Finalmente, reclamamos estabilidad laboral, reconocimiento al Sindicato y el reintegro de 38 compañeros que fueron despedidos y no fueron aún restituidos por la justicia a sus puestos de trabajo, así como el de los que acaban de ser licenciados en las últimas semanas.

 

Este Pliego será presentado en el correr de esta semana ante el Ministerio de Trabajo y la empresa SEATECH.

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

19 de enero de 2011

 

 

 

   

Ilustración: Rel-UITA, Allan McDonald

  

 Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905