Colombia | SEATECH

En la PRENSA

Más INFORMACIÓN

Con Pedro Londoño

Denunciarán penalmente

al gerente de SEATECH

   

El pasado 31 de enero la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIAL) presentó un Pliego de Peticiones ante SEATECH y sus colaterales. Hasta ahora, la respuesta continúa siendo la persecución antisindical, los despidos, la indiferencia. Sirel dialogó con Pedro Londoño, secretario general de USTRIAL, quien anunció un viraje en la estrategia de lucha.

 

-¿Qué ha ocurrido en SEATECH desde la presentación del Pliego de Peticiones?

-La empresa se ha negado a negociar y continúan los despidos de afiliados al Sindicato: un compañero fue licenciado el sábado 26 de febrero y otro el pasado sábado 5 de marzo, incluso estando enfermo.

 

-¿Cuántos son los despedidos hasta ahora?

-En total, desde que fundamos el Sindicato, somos unos 65, pero USTRIAL tiene actualmente 148 afiliados, ya que poco a poco seguimos creciendo.

 

-¿La empresa ha tomado nuevo personal?

-Sí, ellos reemplazan de inmediato a los despedidos porque necesitan continuar con la producción.

 

-¿Cómo está actuando el Ministerio de Trabajo?

-Según la ley colombiana el Ministerio debe obligar a las empresas a negociar, pero hasta ahora no se ha logrado. Lo último es que esta Secretaría de Estado ha convocado a una reunión tripartita para el próximo lunes 14 con el objetivo de discutir el Pliego de Peticiones.

 

-¿Cuál es el clima dentro de la planta?

-Sigue siendo un ambiente en el cual aterrorizan a la gente para que no se afilie al Sindicato.

Iniciaremos demandas por los contratos ilegales que mantiene SEATECH con empresas proveedoras de mano de obra, en algunos casos con trabajadores con más de 20 años de antigüedad que aún hoy siguen siendo tercerizados.

 

Hay una permanente campaña de intimidación y de amenazas. Hay varias compañeras despedidas que han ganado un juicio contra la empresa que el pasado 28 de diciembre estipuló que ellas deben ser reintegradas a sus tareas, pero SEATECH se niega a cumplir la orden del juez.

 

Una de ellas es Gladys Padilla, quien fue despedida estando enferma, cosa que está expresamente prohibida por la ley.

 

-¿Qué otras acciones están implementando?

-Hemos mantenido algunas reuniones con nuestro asesor legal, doctor Orlando Pérez, con quien hemos decidido entablar una demanda penal contra el gerente de SEATECH, Diego Canelo, y los demás gerentes de sus empresas colaterales, por los delitos de persecución sindical y por haber atentado contra el derecho de asociación.

 

También iniciaremos demandas por los contratos ilegales que mantiene SEATECH con empresas proveedoras de mano de obra, en algunos casos con trabajadores con más de 20 años de antigüedad que aún hoy siguen siendo tercerizados. Esto no es legal.

 

-¿Cuál es el papel de la justicia en estos temas?

-La justicia laboral de aquí muchas veces hace la vista gorda a favor de las empresas. Esto lo vemos especialmente en el caso de trabajadores y trabajadoras con licencia por enfermedad que son despedidos y casi siempre la justicia se niega a ordenar su reintegro.

 

Por esto también vamos a denunciar ante las autoridades judiciales competentes la actitud de algunos jueces que se alejan de una aplicación correcta de la ley

 

Además, vamos a relanzar una campaña de solidaridad y de movilización reclamando el reintegro de los despedidos, el cese de la persecución, la regularización de los contratos a término y la negociación a partir del Pliego de Peticiones.

 

Para apoyar todo esto estaremos demandando la continuación del apoyo que nos viene brindando la CUT y la Rel-UITA, así como de todo el movimiento sindical para que SEATECH y las autoridades del gobierno y de la justicia de Colombia vean que no estamos solos en esta lucha. 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

14 de marzo de 2011

 

 

 

   

Ilustración: Rel-UITA, Allan McDonald

  

 Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905