Colombia | SEATECH

En la PRENSA

Más INFORMACIÓN

Con Pedro Londoño, de la USTRIAL

Van Camp’s, un atún

con patente de corso

 

SEATECH produce el atún Van Camp’s, exportado a Europa y Estados Unidos. Su sistema de trabajo en la planta de Cartagena, es seguramente la envidia de las más recalcitrantes patronales explotadoras y antisindicales. No contentos con hacer golpear al presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Freddis Marrugo, ahora lo quieren responsabilizar por la agresión que sufrió. Sirel dialogó al respecto con Pedro Londoño, secretario general de la USTRIAL.

  

-¿Cómo sigue evolucionando la situación en SEATECH?

-La empresa continúa tensionando las cosas. No satisfechos con haber golpeado a nuestro presidente, Freddis Marrugo, ahora le acaban de hacer llegar una “citación para descargos” para la semana próxima, lo que significa que se debe presentar en la planta para una reunión con la gerencia porque se le comunicará una acusación de alguna falta inventada. Suponemos que van a pretender culparlo por la agresión de que fue objeto. Algo totalmente macabro.

 

-¿Y eso qué consecuencias puede tener?

-Como él tiene fuero sindical y no lo pueden echar, es probable le estén armando un proceso judicial para solicitar su desafuero y así despedirlo.

 

-¿Que asistencia están teniendo ante este escenario?

-A través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hemos solicitado al Ministerio de la Protección Social un seguimiento especial de nuestro caso, pero desgraciadamente esta secretaría aquí en Cartagena, y en toda Colombia, es poco y nada lo que puede hacer, ya que sus instrumentos son prácticamente simbólicos, decorativos.

 

También nos dirigimos al presidente Juan Manuel Santos y al vicepresidente Angelino Garzón, solicitándoles que intercedan para que SEATECH detenga estas agresiones y respete las leyes.

 

-¿Cuándo será la audiencia de Freddis Marrugo en la empresa?

-Será miércoles o jueves de la semana que viene. Hemos decidido que concurra asistido por dos compañeros que no estén en la planta con la expectativa de que la empresa los deje ingresar. Esperamos que pueda participar en esa audiencia alguien de la CUT. Yo no puedo hacerlo ya que permanezco despedido, aún siendo integrante de la Junta Directiva de USTRIAL.

 

-También  recibieron la visita de dos periodistas suecos que viajaron hasta Cartagena…

-Así es, y esto fue muy bueno porque Suecia es uno de los países adonde SEATECH exporta su atún Van Camp's, que en gran parte es procesado aquí. Logramos reunir a varios miembros de la Junta Directiva, y a algunas compañeras de la Fundación Manos Muertas, integrada por compañeras y compañeros afectados por LER y otras enfermedades provocadas por esfuerzos repetitivos y el ritmo intenso de trabajo. También participó el presidente Freddis Marrugo

Queremos que esta empresa termine con la persecución sindical, que respete las leyes del Trabajo y abandone las tercerizaciones ilegales, los “contratos chatarra”; que se honren los aportes a la seguridad social, se mejoren las condiciones de trabajo y se paguen la totalidad de las horas extras. 

 

Nos reunimos también con compañeros del Sindicato Único de Trabajadores de Materiales de la Construcción (SUTMAC), que vinieron a aportarnos una cantidad de dinero recaudada entre los trabajadores de ese Sindicato.

 

Por su parte, los compañeros de Tubos del Caribe resolvieron descontarse un porcentaje de sus sueldos para colaborar con nuestra lucha y nuestra campaña de solidaridad con los despedidos que aún no han sido reintegrados.

 

Tenemos en cuenta que se acercan las fiestas tradicionales de diciembre, y que los recursos que hemos presentado en la justicia difícilmente estarán resueltos antes, por lo que para mucha gente ese mes de integración con la familia, de estar con los hijos, se hace bastante difícil. Que estén despedidos en esta época del año es una calamidad social.

 

-¿Cómo evaluaron ustedes la resolución emitida por la reciente 37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, relativa a vuestra situación?

-Es una resolución excelente. Esto nos demuestra que no estamos solos, lo que será de gran ayuda en relación con los demás compañeros y compañeras, y también con la empresa.

 

La resolución nos levanta mucho el ánimo, así como la muy buena campaña que se está haciendo desde la página web de la Rel-UITA, que le está dando una gran difusión internacional a nuestros graves problemas.

 

Queremos que esta empresa termine con la persecución sindical, que respete las leyes del Trabajo y abandone las tercerizaciones ilegales, los “contratos chatarra”; que se honren los aportes a la seguridad social, se mejoren las condiciones de trabajo y se paguen la totalidad de las horas extras. 

 

La empresa dice en su mercadeo a nivel mundial que respeta los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, sobre todo dice que cuida a los delfines, pero si los cuida como a nosotros entonces debe estar haciendo una gran depredación, porque en nuestro caso la mentira es grosera y flagrante. ¿Qué se puede esperar de los demás aspectos de su autopublicidad?

 

¡Seguiremos en esta lucha junto a los compañeros y compañeras de la UITA y la CUT!

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

16 de noviembre de 2010

 

 

 

   

 

 Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905