Colombia | SEATECH

 

Más INFORMACIÓN

Mas despidos en Seatech

y los trabajadores se movilizan

    

Sin respuestas a su pliego de reclamos y enfrentando una dura represión sindical los trabajadores y trabajadoras de la empresa Seatech Interntional Inc. vienen realizando una serie de movilizaciones que incluyeron una protesta por las principales vías del sector industrial de Cartagena, plantón ante el Ministerio de Trabajo y Protección Social y reuniones con representantes del movimiento sindical internacional.

 

Sirel conversó con Pedro Londoño, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIAL), para conocer la actualidad de los trabajadores de la empresa que produce el Atún Van Camps.

 

-¿Cuáles son las novedades?

-Lamentablemente la compañía continúa con su política descaradamente antisindical, el pasado viernes despidieron a más de veinte trabajadores afiliados al Sindicato. Además de no dar una respuesta al pliego de peticiones que fue entregado a fines de enero, la empresa se niega a negociar y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que es el organismo encargado de hacer que la empresa se pronuncie al respecto, parece que está más como defensor de los empresarios que de los trabajadores.

 

Hemos interpuesto más de 20 querellas para que el Ministerio se pronuncie en estos dos meses desde que presentamos el pliego petitorio, y hasta ahora nada.

 

Frente a este escenario, el martes 5 de abril, alrededor de 100 trabajadores afiliados a USTRIAL, realizamos una marcha de protesta por las principales calles de la zona industrial de Cartagena, estuvimos hasta las 2 de la mañana y ayer fuimos frente al Ministerio de Trabajo, exigiendo que se pronuncie, que sancione a esta empresa que no cumple con la legislación colombiana.

Continúa la persecución sindical, 20 trabajadores fueron despedidos el viernes 1º de abril.

 

-¿Cómo continuará movilizándose USTRIAL?

-Continuaremos presionando, a nivel nacional e internacional. El tema de los despedidos está incluido en el propio pliego, donde exigimos que retomen a los trabajadores despedidos por persecución sindical, además de interponer una demanda laboral sobre el tema.

 

Hoy participaremos de una Jornada Nacional de Movilización, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bajo la consigna En defensa de la vida, la negociación colectiva y la estabilidad laboral”.

 

También realizaremos una Asamblea el fin de semana y nos reuniremos con el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias que estará en Cartagena en estos días.

 

Esperamos con este encuentro comenzar a organizar una campaña internacional de presión contra Seatech, de denuncia pública de su accionar antisindical. Exigiendo que se respeten los derechos de los trabajadores.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

7 de abril de 2011

 

 

 

   

  

 Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905