Colombia | SEATECH

Galería Fotográfica

Más INFORMACIÓN

Sancionan a Seatech International y A Tiempo Servicios por despedir trabajadores enfermos y ordenan reintegro en Seatech

Comunicado de Prensa de USTRIAL

Comunicado de Prensa

La Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia “USTRIAL” le informa a la opinión pública colombiana e internacional que estas dos empresas fueron sancionadas y deben pagarle:

1. “A la señora MARILIN MENDOZA MARTINEZ, en el término de cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de esta providencia, todos los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir desde el momento de la desvinculación;

2. La indemnización a 180 días de salario;

3. REUBICAR, a la trabajadora en un cargo que ofrezca condiciones iguales o mejores que las del cargo que desempeñaba hasta su desvinculación...”

Como recordarán, el 1 de abril de este año, fueron despedidos 20 trabajadores que laboraban para la empresa Seatech International, más conocida en Cartagena como Atunes de Colombia, a través de la contratista A tiempo Servicios Ltda.

Estos trabajadores, la gran mayoría enfermos, fueron despedidos por afiliarse a la organización sindical y para evitar que más trabajadores siguieran este proceso organizativo en medio de un conflicto generado por la empresa ante la presentación del pliego de peticiones, que hasta la fecha Seatech se niega negociar.

En la actualidad, el Sindicato tiene a más de 80 trabajadores despedidos que han interpuesto acciones legales contra las mencionadas empresas y en los próximos días comenzarán a resolverse.

Queremos resaltar la actitud del juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, que acogiendo las sentencias de la Honorable Corte Constitucional sobre trabajadores enfermos o con discapacidad, no solo admite la tutela como el medio más idóneo para resolver esta situación, sino que además ordena sancionar a las empresas por despedir a trabajadores enfermos.

Contrario a lo que vienen haciendo algunos jueces de la ciudad que a muchos trabajadores les niegan este derecho y ordenan a que presente una demanda ordinaria, condenando a una situación calamitosa a estos empleados porque en ninguna empresa quieren contratar a personas enfermas.

No está demás advertir de la difícil situación que viven los asesores de nuestro Sindicato, en la medida que los jueces fallan a favor de los trabajadores, se incrementan las amenazas y el hostigamiento contra ellos, sin que las autoridades civiles, penales o de investigación hagan absolutamente nada para aclarar la procedencia de las mismas. Situación muy diferente se produjo cuando amenazaron al hijo del ex presidente Álvaro Uribe, que a los tres días ya habían personas detenidas.

Es obligación del gobierno de Juan Manuel Santos, y en especial del vicepresidente Angelino Garzón que ha dicho públicamente que va a defender los derechos humanos, para que esto no sea letra muerta y se conozcan los responsable de las amenazas contra los defensores de los derechos humanos.

EDNA GUZMAN

Secretaria de Asuntos Asistenciales de USTRIAL