El Salvador 

    Galería Fotográfica

Inminente huelga en Empresa Lido

Comunicado de SELSA

El sindicato reivindica los derechos de las y los trabajadores

 

 

SINDICATO DE EMPRESA LIDO, S.A. (SELSA)

 

Comunicado de prensa

Inminente huelga en Empresa Lido

 

El 17 de diciembre de 2010, el Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA), en Asamblea General Ordinaria, tomó el acuerdo de revisar el tabulador salarial, tal como lo establecen las cláusulas 43 y 56 del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Dicho acuerdo fue presentado al Director General de Trabajo el 20 de diciembre de 2010 y en enero de 2011 el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, notificó a SELSA la admisión de la solicitud.

 

Siendo que la ley da 24 horas a la parte con quien se pretende negociar, y en vista de que transcurrieron tres días sin que se tuviera noticia alguna, SELSA solicitó su intervención al Ministerio de Trabajo mediante un escrito presentado el 14 de enero de 2011.

 

Gracias a esta gestión, la Dirección General de Trabajo giró una citación tanto para el Sindicato como para la patronal para el 26 de enero de 2011,  obteniendo como resultado de esa entrevista el inicio de las reuniones de Trato Directo en el Conflicto Colectivo de Carácter Económico.

 

Las reuniones fueron agendadas a partir del 4 de febrero, habiendo establecido como días de reunión los martes y viernes de cada semana. En el primer encuentro, planteamos que la empresa debe romper el viejo esquema de insistir en la imposibilidad incrementar los salarios debido a su precaria situación económica. El apoderado de LIDO S.A. de C.V se comprometió a plantear a la empresa que estableciera una cantidad de base para comenzar a negociar.

 

La segunda fecha de negociación fue el 8 de febrero. La patronal dijo no estar en condiciones de ceder ante nuestra petición de un incremento de 150 dólares, solicitando a su vez que el sindicato flexibilizara su postura.

 

En estos términos se llegó a la tercera reunión que se llevó a cabo el 13 de febrero. La patronal manifestó su imposibilidad de hablar siquiera de una cantidad a negociar, aduciendo el incremento de los costos de operación de la empresa. Para esta fecha hacía ya un mes que la negociación estaba en marcha, lo que evidenciaba la intención de la patronal de prolongar la etapa de negociación a fin de no llegar a acuerdo alguno y dilatar el proceso.

 

Sin embargo, el Sindicato decidió esperar la nueva fecha para continuar con las reuniones el 15 de febrero. En esta fecha, la patronal sostuvo su voluntad de negociar, pero basándose en números reales, para lo cual se encontraba esperando un análisis financiero que estaría disponible a finales del mes que transcurría.

 

Basta de perder el tiempo

 

Nuestra reacción fue pasar a la siguiente etapa del conflicto: de Conciliación, ya que en el Trato Directo solo se consiguió perder tiempo.

 

Esto fue notificado al Ministerio de Trabajo el 16 de febrero. El 22 de ese mes el Ministerio de Trabajo notificó la citación a SELSA y al representante legal de LIDO SA de CV, para que el 23 de febrero se acordara el horario para celebrar las reuniones correspondientes a la etapa Conciliatoria, previniendo al representante legal de la empresa para que compareciera personalmente y no mediante apoderado.

 

Tal como se esperaba, el señor Manuel Roberto Molina Martínez no se hizo presente. El Ministerio citó nuevamente a Molina Martínez, para el 7 de marzo. Instalada la reunión en la fecha convenida, asistió uno de sus apoderados, quien como gran aporte manifestó que ya tenían un estudio financiero, pero que todas las explicaciones pertinentes serían presentadas en la próxima fecha de reuniones a la que acudiría con un asesor financiero.

 

El día 9 de marzo se instaló la segunda reunión de la etapa de Conciliación con la presencia del asesor financiero, quien mostró un panorama desalentador, donde solo se hablaba de cuentas incobrables, pérdidas, etc., lo cual contrastaba con lo que las trabajadoras y los trabajadores vivimos en el centro de labor, pues en los últimos tres años y en los meses que van de 2011 se ha incrementado el trabajo, lo que implica mayor producción; incluso, la adquisición de una flotilla de camiones nuevos no hace pensar que se están generando pérdidas.

 

Lido niega acceso al informe financiero

 

El Sindicato solicitó una copia de lo presentado por el asesor financiero, lo cual fue negado por la patronal. Se acercaba la tercera fecha de la etapa de Conciliación y el Sindicato, como muestra de su voluntad de solucionar el conflicto, decidió bajar su petición a un incremento de 100 dólares.

 

La nueva fecha establecida para reunirse fue el 18 de marzo, sin embargo, el apoderado sólo planteó discutir la nueva propuesta del Sindicato en la siguiente reunión.

 

El Sindicato, en esta ocasión, a pesar de mostrar buena voluntad y disponibilidad de negociar, sí planteó su inconformidad con la falta de seriedad patronal e incluso planteó la posibilidad de tomar medidas de hecho.

 

El 24 de marzo, esperado con optimismo por el Sindicato, marcó una rotunda decepción ya que el apoderado manifestó claramente que no había ninguna posibilidad de concretar un ofrecimiento debido a la situación económica de la empresa.

 

El Sindicato, por su parte, insistió en pedir al Ministerio de Trabajo su asistencia a fin de buscar alguna medida alterna para la solución del conflicto. Se fijó otra reunión para el 28 de marzo, pero la empresa insistió en que no podía acordar a ningún incremento salarial. Para el 8 de abril ya se había notificado el cierre de la etapa de Conciliación.

 

El Sindicato presentó al Ministerio de Trabajo su intención de abrir la etapa de arbitraje, lo cual le fue notificado a la empresa.  LIDO SA de CV respondió negativamente a esta solicitud, ante lo cual se manifestó de acuerdo a la ley la intención del Sindicato de declarar la huelga, lo cual le fue notificado a la empresa.

 

Visto el proceso vivido en los últimos meses, SELSA ha dejado muy en claro su voluntad de darle solución al conflicto colectivo de trabajo por la vía del diálogo, apegándonos a la gran lección que el pueblo salvadoreño dio al mundo entero con la firma de los Acuerdos de Paz.

 

Nuestra paciencia, voluntad, elaboración de propuestas, búsqueda de salidas alternas, han sido indicativos claros del quehacer de SELSA; sin embargo, la total negativa del patrono han impedido que la vía pacífica fuera el camino a seguir para hacer cumplir los derechos de la clase trabajadora.

 

Como una muestra de voluntad el Sindicato presentó el pasado 21 de mayo una nota dirigida al señor Manuel Roberto Molina Martínez, representante legal de la Sociedad Lido, en la cual se le pide que se instale una mesa de diálogo a fin de evitar un desenlace que afectaría tanto a trabajadores como a la misma empresa, propuesta que no fue escuchada pues nueve días después de haberla presentado no habido ninguna respuesta.

 

El verdadero rostro de Lido

 

Antes bien, la empresa inició una campaña de intimidación con medidas encaminadas a boicotear el debido proceso legal de la huelga, como adelantar las vacaciones anuales para evitar la participación de una buena parte del personal; presionó a trabajadoras para que aceleraran su proceso de jubilación, y amenazó con despedir a los trabajadores que participaran en la huelga, además de colocar carteles amenazando a todos los trabajadores con iniciar juicios penales por coaccionar a otros para que participaran en la huelga.

 

Actualmente estamos ante la inminencia de una huelga legal, con el propósito de reivindicar los derechos de las y los trabajadores. 

 

Nuestras exigencias

 

Ante esta situación, y con base en el derecho de libertad sindical y en cumplimiento de las leyes laborales, el  Sindicato de Empresa LIDO SA, SELSA exige:

 

-          Al señor Manuel Roberto Molina Martínez, que como representante legal de la Sociedad LIDO SA de CV, asuma su responsabilidad con los trabajadores y, en un acto de responsabilidad social, acepte a la mayor brevedad posible la instalación de una mesa de negociación que permita tomar acuerdos serios y satisfactorios para ambas partes, ya que de lo contrario a los trabajadores no nos queda más que hacer uso del derecho a huelga como lo señala el Art.48 de la Constitución.

 

-          Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a asumir un rol más activo en este conflicto que enfrentamos las y los trabajadores, pues se ha pedido una Inspección Especial desde el pasado 16 de Mayo del presente año por medio del Director General de Inspecciones de Trabajo, licenciado Manuel Enrique Zabaleta Mendoza, pero a la fecha dicha Inspección no ha sido realizada.

 

-          A las organizaciones hermanas y al pueblo en general, les solicitamos su solidaridad con la lucha y acciones justas de las y los trabajadores de Lido, pues de lo contrario el Estado democrático de derecho se vuelve una retórica en nuestro país.    

 

 

!!!VIVA LA CLASE TRABAJADORA ORGANIZADA!!!

 

San Salvador, 30 de Mayo de 2011

 

 

Miembros De la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria FESTSSABHRA – CSTS – UITA –MPR-12 Y FSNP: PBX; (503)22252315, 22255936,77915264, e-mail; sindicatoselsa@yahoo.com

 

Rel-UITA

   1 de junio de 2011

 

 

 

Foto: SELSA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905