Brasil

Força Sindical

Seminario Trabajo Decente y Globalización

“México lindo y….tan pobre”

 

 

En el Seminario se destacó la presentación realizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC- México), a cargo de Pedro Oxlé Conrado, secretario de Prevención Social del Comité Ejecutivo Nacional. Sirel realizó una síntesis de este informe que pinta con honestidad la situación dramática que vive el pueblo mexicano.

 

En México, el deterioro del salario es alarmante, ya que de 1976 a 1994 sufrió una pérdida del casi 80 por ciento y de 1994 al 2006, el salario perdió el 51.54 por ciento del valor adquisitivo.

 

Hasta el 2004 del total de los trabajadores asalariados, el 40 por ciento ganaba menos de dos salarios mínimos y del total de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, el 27 por ciento trabajaba por su cuenta y más de 30 millones trabajaban por menos del salario mínimo, lo que contrastan con la riqueza exuberante concentrada en 300 familias de nuestra nación.

 

En el ámbito de la Seguridad Social, hasta julio de 2007, existían aseguradas 14.598.000 trabajadores, cifra contrastante con los 25.5 millones de personas que se encuentran en el ámbito de la economía informal y que representaba casi el 55 por ciento de la Población Económicamente Activa.

 

En nuestro país, el presupuesto público para Educación Superior es de únicamente 0.87 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que nos ubica por debajo de naciones como Cuba y Bolivia que tienen un porcentaje mucho mayor. 

 

A pesar de que nuestro nivel de escolaridad ha venido creciendo y de 1960 a 2006 pasó de 2,6 grados a 7,8, sin embargo está muy por debajo de los 15 grados escolares que es el promedio de los países industrializados, lo que significa que un número extraordinario de jóvenes no alcanza a terminar más que el Segundo Año de Secundaria.

 

De mantenerse esas tendencias a través de las políticas económicas neoliberales, será imposible crear los puestos de trabajo suficientes en cantidad y en calidad para atender las necesidades de crecimiento y fuerza laboral de México y el problema más serio es el de la baja calidad del empleo, ya que 80 de cada cien nuevos empleos se han creado en la llamada economía informal.

 

Lo realmente preocupante de este panorama de alto peso de la ocupación informal es que gran parte la gente se ocupa en actividades de muy baja remuneración con salarios precarios que no permiten satisfacer necesidades básicas y sin acceso a seguridad social.

 

(…) Si definimos el Trabajo Decente como aquel que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, es de resaltar que en México, a pesar de los avances que se han obtenido a través de la Ley Federal del Trabajo, que es una de las más avanzadas en todo el Continente, no han cesado las estructuras del poder en su intento de violentar las conquistas laborales ahí plasmadas.

 

En materia de Seguridad Social señalamos que la cobertura no alcanza al total de los trabajadores formales y por supuesto mucho menos a los informales, lo que ha incrementado el fenómeno de los accidentes laborales y, por ende, una baja en la productividad. Asimismo, es preocupante como en varios sectores, se tolera el trabajo infantil, el acoso y la discriminación de mujeres. (…)

 

CROC

7 de diciembre de 2007

 

 

 

ver galería fotográfica

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905