Uruguay

En el camino de la unidad

La creación de los Consejos de Salarios es
un cambio fundamental para los trabajadores

 

En el marco de una posible reestructura en la empresa cuyos principales productos son el agua envasada y las gaseosas, integrantes del Sindicato de Empleados de Nix, Nativa y Afines (SENNA)* dialogaron con Sirel sobre la situación actual en la planta, los problemas que enfrentan con la patronal y las razones de su reciente afiliación a la UITA.

 

Gerardo Tapia, presidente

 

-¿Cómo se formó el SENNA y cuántos integrantes tiene?

-El sindicato nació en 2005, y rápidamente comenzaron a sumarse los trabajadores con más antigüedad, hasta que fue reconocido por la empresa, que en primera instancia pretendía un sindicato amarillo. Cuando percibió que no sería de esa forma, comenzó a cambiar la relación. El sindicato agrupa a trabajadores de las distribuidoras que están en Montevideo y de la planta de Nix, que se ubica en Pan de Azúcar, a 16 km. de la ruta 60. Actualmente cuenta con 70 afiliados.

 

-¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el sindicato?

-El eje de los conflictos que se dan en el momento pasa por una constante hostilidad por parte de la patronal. Es importante saber que se trata de una sola persona, Fernando Míguez, que es el propietario de la empresa y desde siempre tuvo una actitud despectiva con los trabajadores, lo que se ha potenciado desde la formación del sindicato. En primera instancia la gerencia planteó una reestructura de personal, -léase despidos- cuya ejecución estaría a cargo del gerente de ventas, Álvaro Couto, quien cuenta con un nutrido historial de reestructuras en otras empresas como Pepsi, Prodhin y Granja Moro. Esta medida de la patronal fue duramente rebatida por el sindicato, y se logró frenarla. Simultáneamente con la persecución a la que se somete a todo afiliado al sindicato, ocurre que la empresa viola sistemáticamente los convenios firmados.

 

-¿Cómo se manifiesta esa persecución de la empresa?

-Desde pequeñas cosas como cerrar el comedor y no permitir el acceso al dispensador de agua para los trabajadores, hasta situaciones como cambiarlos a puestos de trabajo de inferior categoría, cuidándose, claro, de no cambiar el salario, pero utilizando eso como forma de agredir la dignidad del trabajador, cambios de turno y de rutas de distribución para dificultar el traslado de muchos compañeros, entre otras cosas. A todos los que somos más activos en el sindicato nos han removido de nuestros puestos de trabajo originales. Otro tema es que al tiempo que envían compañeros al seguro desempleo, contratan trabajadores zafrales para que realicen las tareas que corresponderían a esos compañeros. No cuidan las condiciones en que salen los camiones a distribuir el producto, casi siempre cargando más del doble de lo permitido, etc. Todo esto nos lleva a decir que la dirección de Nix tiene una postura totalmente antisindical y persecutoria, amén de una muy mala administración, lo que le ha costado la pérdida de importantes clientes como Zona Franca y la cadena de supermercados Super Fresco y Multiahorro.

 

-¿Qué medidas han tomado frente a la violación de los convenios firmados?

-Hemos realizado las denuncias correspondientes al Ministerio de Trabajo y solicitamos una inspección de las condiciones laborales por parte de la cartera responsable. Fuimos atendidos y la empresa resultó observada en varios puntos. Estas acciones no tendrían la misma fuerza de no ser porque ahora están amparadas por la ley. La creación de los Consejos de Salarios ha sido fundamental, pues sólo entonces nos dimos cuenta de que percibíamos salarios muy por debajo del promedio del sector.

Hugo de León, vicepresidente

 

-¿Qué perspectivas tienen como sindicato?

-Antes que nada exigimos respeto al trabajador, diálogo con la dirección de la empresa -que en este momento es prácticamente nulo-, mejores condiciones de trabajo y, sobre todo, que se respete el Convenio Colectivo.

Por otra parte, la plantilla de trabajadores es muy joven y con muy poca o ninguna formación sindical, lo que dificulta un poco el trabajo del sindicato en la interna de la fábrica. Por eso, uno de los retos del SENNA será capacitar a sus afiliados en ese sentido. También está entre las actividades del sindicato difundir la realidad de la relación laboral de los trabajadores de la empresa Nix, y que la empresa vea que nos estamos movilizando.

 

-¿Cómo está el ánimo de los compañeros?

-Están todos con un ánimo bastante efervescente, la mayoría desbordados por la hostilidad que proviene específicamente de parte de uno de los directores, Fernando Míguez, por lo que cualquier acción de la empresa hace que los ánimos se enciendan. Estamos a la defensiva debido al historial de malos tratos por parte de este señor. Por otra parte, existe una mayor unidad entre todos los compañeros y ha aumentado notoriamente el grado de solidaridad.

 

-¿Por qué razones se afilian a la UITA?

-El primer contacto lo tuvimos a través de los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) y del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), en el Primer Encuentro Regional de la Bebida que se realizó el pasado 4 de agosto en Paysandú (ciudad del Norte de Uruguay). Esta actividad permitió un mayor acercamiento entre los gremios del sector como también el intercambio de experiencias. El compañero José Oxley** nos comentó que gracias a la UITA, su sindicato pudo enterarse con un año de anticipación de que la empresa Norteña sería adquirida por AmBev. Si bien estar afiliados a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), y a la central PIT-CNT, nos brinda un buen respaldo para enfrentar los conflictos que ya están y los que puedan surgir, integrarnos a una internacional como la UITA nos proporcionará un respaldo mayor, al mismo tiempo que nos permitirá contar con su larga experiencia sindical, lo que para nosotros es muy importante en virtud de que, como se ha dicho, tenemos una plantilla muy joven de trabajadores.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

21 de septiembre de 2007

 

 

 

* Entrevista colectiva realizada a los compañeros del Sindicato de Empleados de Nix, Nativa y Afines (SENNA), Gerardo Tapia (presidente), Hugo de León (vicepresidente), Fabián Sosa (prosecretario), Alejandro Correa (secretario de actas y tesorero) y Jorge Burgos (delegado sector Montevideo)

 

** Secretario general del SOEN

 

FOTOS: Lucía Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905