América Latina - Europa

Ante similares desafíos,

más coordinación

 

El pasado 11 de junio representantes de la Rel-UITA se entrevistaron con Harald Wiedenhofer, secretario general de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), la organización regional de la UITA en Europa.

 

Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC; José Oxley, presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN - Uruguay); Eduardo Esquivel, coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de México (STIE) y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, mantuvieron una interesante reunión con Harald Wiedenhofer en la sede de la EFFAT en Bruselas.

 

El desembarco en Europa de los principales frigoríficos brasileños, la actuación creciente de AB-Inbev en ambas regiones, el sector lácteo, el de turismo y los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Centroamérica fueron definidos como temas prioritarios en la construcción de una futura agenda sindical.

 

Otro asunto revelante para la coordinación futura se identificó en la Campaña Internacional Contra el Ritmo Excesivo de Trabajo en la Avícolas en Brasil. Europa es uno de los principales mercados para las mayores empresas brasileñas, y allí, las organizaciones sindicales y de consumidores son potenciales colaboradores en la difusión de la Campaña, que tiene por objetivo contribuir a eliminar el padecimiento de miles de trabajadores y trabajadoras brasileños de este sector.

 

Por su parte, Harald Wiedenhofer elogió la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA (Buenos Aires, marzo 2010), que contó con una nutrida participación de organizaciones europeas que evaluaron positivamente la organización y alcances de la actividad.

 

Asimismo, se mostró interesado en la propuesta de que la página web de la EFFAT pueda acceder a la información publicada por la Rel-UITA, que últimamente ha dado seguimiento a varios conflictos en Europa y tiene una estrecha relación con las afiliadas de la UITA en España.

 

Eduardo Esquivel, Siderlei de Oliveira, Harald Wiedenhofer y José Oxley

  

 

En Bruselas, Rel-UITA

       30 de junio de 2010

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905