Perú

COMUNICADO DE SINATREL

 

 

 C omo es de conocimiento público la adquisición del 60 por ciento de las acciones de Embotelladora Latinoamericana Sociedad Anónima (ELSA, embotelladora de Coca Cola) por parte de la Corporación J.R.Lindley, ha hecho que la Corporación implemente la eliminación de áreas de trabajo para tercerizarlas, lo que conlleva nuestra preocupación por cuanto pone en grave peligro la fuente de trabajo de muchos de nosotros que hemos venido desarrollando dichas labores con resultados satisfactorios, lo que ha permitido a ELSA incrementar su productividad y su rentabilidad, hecho demostrado en su engrandecimiento y florecimiento.

 

Precisamente la moderna organización del trabajo requiere la horizontalidad de las relaciones laborales, lo que supone que todo proceso debe hacerse de manera coordinada con las organizaciones representativas de los trabajadores a partir de los resultados de las consultas, encuestas y los círculos de calidad. En este caso, la denominada reorganización para una posible fusión, se está manejando de espaldas a los trabajadores, en forma vertical y como tal, unilateralmente, cuyo resultado conlleva a la inequidad y a la arbitraria falta de respeto a derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho al trabajo que ampara el Artículo 22 de la Constitución Política del Perú.

 

Además de ello, los trabajadores durante todo este tiempo hemos contribuido para sacar adelante nuestra empresa; tal es así que hemos conseguido las certificaciones ISO 9001 de calidad y 14000 del medio ambiente, que muy pocas empresas lo tienen en la región.

 

El hecho de tener una organización sindical a nivel nacional, autónoma en sus decisiones, firmes y consecuentes en sus luchas, con dirigentes sólidos con sus principios sindicales y haber conseguido negociaciones colectivas anuales, ha sido la razón fundamental por la que la Corporación está tomando estas medidas antisindicales, tal como lo hizo en el año 1997 en Inca Kola, desarticulando la organización sindical hasta dejarlos paralizados en sus reclamaciones. Resultado de tal brutal accionar empresarial es que, en la actualidad, existen en la Corporación dos sindicatos, uno de ellos con sólo 29 trabajadores con contrato indefinido y más de un centenar de trabajadores con contratos a plazo fijo, los que no tienen voz ni voto en las decisiones del sindicato y tienen mucha afinidad con la empresa. La otra organización sindical, que cuenta con 50 trabajadores con contrato fijo, ya ha tomado una actitud similar a la del SINATREL, y gracias al trabajo coordinado con nuestra organización hace dos días afiliaron a compañeros de provincia e inmediatamente presentaron al Ministerio de Trabajo un recurso en el que le dan conocer el nacimiento del Sindicato Nacional de la Corporación J.R. Lindley.

 

Todos estos antecedentes han hecho que la Corporación esté obligando a renunciar a los afiliados del SINATREL ofreciéndoles una irrisoria cantidad de dinero, por tantos años y esfuerzos de haber aportado a la empresa para salir adelante.

 

Las acciones más bochornosas que ha realizado la Corporación son:

 

1.- En TRUJILLO cerraron de la noche a la mañana el centro operativo EL FUNDO, amenazando a los afiliados a renunciar y pasar a un service, sin consultar al sindicato, mientras los dirigentes se encontraban en Lima. Hacemos responsable de hecho al sub-gerente de la división norte TRUJILLO de ELSA, Ing. WILSON JAIME BARRETO.

 

2.- Seguidamente empezaron a desactivar el área de ventas en AREQUIPA, pero gracias a la intervención oportuna del sindicato los afiliados no firmaron y se mantienen firmes con sus principios; están laborando en terceros pero con planilla de ELSA.

 

3.- En ICA cerraron el centro operativo CHINCHA; de igual forma obligaron y presionaron al personal a renunciar.

 

4.- Recientemente también en Cusco desactivaron el área de Ventas y el Centro Operativo de JULIACA.

 

5.- En Lima, el ÁREA DE EVENTOS ESPECIALES, CENTRO OPERATIVO PACÍFICO, DEPÓSITO BOCANEGRA, VENTAS ya fueron relativamente desactivados. Los trabajadores se mantienen y la empresa no les está dando trabajo como forma de hostilizarlos.

 

6.- Dos días atrás se afiliaron al sindicato alrededor de 50 TRABAJADORES DEL ÁREA DE VENTAS, dándole así una respuesta muy clara a la empresa de que no podrán detenernos y que sí hay trabajadores que creen en la organización sindical. Posterior a ello quisieron hacerles firmar su desafectación y se opusieron.

 

7.- A consecuencia de todo ello, el día 25 Mayo de 2004 en horas de la noche, la empresa, por intermedio de una notaria nos hizo llegar 233 cartas de cese colectivo, incluidos 6 dirigentes: JULIO FALLA JUÁREZ (SECRETARIO GENERAL), JUAN NIQUEN TEJADA (SECRETARIO DE PRENSA), ELADIO ALMEYDA ZAMBRANO (SECRETARIO DE DISCIPLINA), CARLOS GONZÁLES ROJAS (SECRETARIO DE ACTAS y ARCHIVOS) y LEONCIO MEZA FLORES (SECRETARIO DE CULTURA).

 

Frente a esto, el Sindicato viene tomando las acciones legales, políticas y sociales que corresponden, por lo que le solicitamos a las organizaciones hermanas de otros países solidarizarse con nuestra lucha, la cual ya empezó y que será un proceso largo y sacrificado, porque implica desde ya, desempleo automático.

 

El sindicato hará prevalecer su fuerza. Ya se programaron diversas acciones como la movilización en las instalaciones de COCA COLA SERVICIOS DEL PERÚ y PARO DE 48 HORAS para los días 31-05-04 y 01-06-04, con movilizaciones en las afueras de la CORPORACION LINDLEY y COCA COLA SERVICIOS. Posteriormente a las mencionadas acciones se radicalizarán nuestras medidas, con una huelga indefinida.

 

 

Lima, 26 de Mayo de 2004

 

 

Atentamente

 

Julio Falla Juárez

Teodulfo Alvarado Espinoza

Gonza Paredes Eduardo

Junta directiva

SINATREL

 

 

 

28 de mayo del 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905