Perú

Pronunciamiento del SINATREL

 en su 7º Aniversario

 

Hemos recibido un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL) que a continuación transcribimos.

El Comité Ejecutivo Latinoamericano, la Secretaría Regional y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC) saludan y felicitan a estos bravos compañeros, augurándole largos años de vida a su organización.

 

 

 

 

SINATREL

Sindicato Nacional de Trabajadores

de Embotelladora Latinoamericana

 

 

 

Reseña Histórica

 

La pasada década fue muy difícil para los trabajadores de la Embotelladora Latinoamericana S.A., desde 1993 se fue desplazando personal antiguo hasta lograr la disolución del Sindicato, cesando a sus afiliados en su totalidad en octubre de 1995.

 

A lo largo de esos años hasta la caída del Fujimorismo, los trabajadores hemos sufrido en carne propia los recortes de los derechos laborales y el abuso de parte de los administradores de la empresa con remuneraciones de hambre, con jornadas extras sin el pago respectivo, con trabajo nocturno sin sobretasas, con contratos a terceros para labores ordinarias y permanentes de la empresa, etc.

 

Ante estos abusos, los trabajadores en diversos esfuerzos desde el año 2001, intentamos reagruparnos para poder defender colectivamente nuestros derechos. Con muchos temores e incertidumbres, algunos nos fuimos informando en diversas instituciones gremiales y políticas sobre los requerimientos y cuidados para proceder a la conformación de nuestra organización sindical. Seguidamente se realizaron reuniones clandestinas convocando a personas de confianza, logrando reunir a más de veinte compañeros en enero de 2002, lo que nos animó a llevar adelante la asamblea constitutiva.

 

El 24 de marzo de 2002 se llevó a cabo la mencionada asamblea con la presencia de 69 trabajadores, donde fue elegido el primer comité ejecutivo para el período 2002 – 2004.

 

Una vez informado el Ministerio de Trabajo mediante recurso de fecha 27 de marzo de 2002, se nos pidió una subsanación de las firmas de los afiliados, superado ese trámite se firmó decreto de constitución el 11 de abril del 2002.

 

Como todo nacimiento es doloroso, la empresa al enterarse de la conformación del Sindicato, procedió arbitrariamente a despedir a ocho de nuestros afiliados y dirigentes. La intención era clara, amedrentar y desestabilizar nuestra organización. Sin embargo, ante la constitución formal, el respaldo de otras organizaciones e instituciones del ámbito laboral, la unión y resistencia de los trabajadores la empresa tuvo que retroceder y reponer a los despedidos.

 

Este fue el inicio de nuestra lucha como una organización unida y solidaria, porque luego de la reposición crecimos con la constitución de nuestras bases a nivel nacional (Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Cuzco, Ica y Chiclayo) logrando ser uno de los primeros sindicatos en tener presencia a nivel nacional con 700 afiliados.

 

Después se realizó la fusión, donde Embotelladora Latinoamericana (Coca Cola) es absorbida por Corporación José R. Lindley (Inca Cola). Con la nueva administradora una vez más nos toca luchar por nuestros derechos, esta vez la empresa decide realizar un cese colectivo que afectaba a más de 250 afiliados, donde claramente buscaba desestabilizar la institución. Después de 29 meses de lucha sostenida, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL), lograron la reincorporación de los compañeros afectados con el cese colectivo dispuesto por la Corporación JR Lindley SA en mayo del 2004.

 

Se realizó el diseño de la defensa que fue clave para el éxito de nuestra lucha. Actuamos en diversos frentes, a nivel administrativo, judicial, político, sindical y lo más importante del Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC). Precisamente la sentencia de esta máxima instancia, a finales del 2006, a la que recurrimos tras haber sido denegado sus derechos en el Poder Judicial, lo que permitió su reposición. El TGC determinó que el derecho al trabajo de los involucrados en el cese colectivo  había sido vulnerado y debían ser inmediatamente repuestos.

 

Poco después, el 22 de diciembre, la empresa envió cartas notariales a los 22 trabajadores de Lima y 9 de Arequipa (al sur de la capital) indicándoles que debían reincorporarse el 3 de enero a las 7 de la mañana, día histórico y relevante para nuestra institución.

 

Unidad y convicción en la justicia de sus reclamos son las principales características del SINATREL, ya que en aquellos momentos el movimiento sindical en nuestro país estaba muy golpeado por las políticas neoliberales que florecieron durante el gobierno de Alberto Fujimori, que continuaron en el régimen de Alejandro Toledo y gozan de buena salud en el actual de Alan García.

 

Del 2002 a la fecha hemos dado un giro de 360 grados en cuanto a reivindicación de nuestros legítimos derechos, hemos mejorado sustancialmente nuestros salarios, condiciones de trabajo y, sobre todo, respeto, ya que al menor intento de querer desconocer nuestros derechos, actuamos inmediatamente para defenderlos.

 

Hoy en día el SINATREL esta más unido que nunca y así seguiremos. Somos un gremio joven, que el día de hoy cumplimos 7 años de vida institucional. A pesar del poco tiempo, es un sindicato luchador, responsable y solidario con las causas justas, que crecemos día a día. Somos base de la nueva generación sindical, pertenecemos a la sectorial de Alimentos y Bebidas a la que queremos fortalecer agrupando a todos los gremios del sector, esperando contar siempre con el apoyo incondicional de instituciones amigas como UITA a nivel internacional, la CGTP y PLADES en Perú.

 

A todos los que formamos parte de esta grandiosa institución nos debe de llenar de orgullo y satisfacción, ya que en ella se reflejan los valores y principios de sus miembros, que servirán de ejemplo para nuestros hijos y la sociedad, esperando que todos recordemos este día como sinónimo de unidad, sacrificio y lucha.

 

FELIZ DIA A TODOS LOS QUE FORMANOS PARTE DE ESTA GRANDIOSA

 INSTITUCION

 

 

 

SINATREL

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL

 

 

 

SINATREL

Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana

Rel-UITA

                24 de marzo de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905