Perú

Transnacional Coca Cola repone a cinco trabajadores por mandato judicial

 

Luego de una persistente e incesante lucha que los trabajadores de Embotelladora Latinoamericana S.A. –ELSA– (Coca Cola) realizaron por más de un año, tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Poder Judicial, la transnacional estadounidense se vio obligada a cumplir la sentencia que le ordena reponer a cinco trabajadores despedidos injustamente.

artículo

relacionado

 

Perú

18-11-2005

 

Coca Cola ignora orden judicial que anula 50 despidos

 

Rel-UITA

 

Los trabajadores reincorporados son: Armando Castillo, Benito Galicio, José Luis Gamarra, Alejandro Navarrete y Tercero Saavedra, según consta en el Acta de Reposición suscrita el 21 de noviembre del presente año.

 

Cabe recordar que como producto de la compra del 60% de acciones de ELSA por parte de Corporación J.R. Lindley, hecho que ocurrió a comienzos del 2004, ambas empresas pretendieron un tipo de reestructuración que implicaba la tercerización de áreas de trabajo, la cesión de trabajadores a terceros, los despidos masivos y otras formas irregulares de extinción de contratos de trabajo.

 

De esta manera, ELSA despidió a 233 trabajadores de producción en mayo del 2004, despido que fue declarado improcedente por el Ministerio de Trabajo en tres instancias administrativas, lo cual fue desconocido por la empresa.

 

Desde este despido masivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (Sinatrel) interpuso diversas acciones de amparo en contra de la empresa ante el Poder Judicial.

 

Es así como el 4 de noviembre de este año el 51º Juzgado Civil de Lima ordenó a la empresa reincorporar a sus puestos de trabajo a los primeros cinco trabajadores que habían sido cesados colectivamente, bajo apercibimiento (advertencia) de imponer una multa a Coca Cola por cada día que incumpla con la orden judicial.

 

Cabe señalar que ante la negativa de la empresa de reincorporar a los trabajadores despedidos, el Sindicato realizó la semana pasada y el día lunes 21 un plantón frente a las instalaciones de la planta de Coca Cola para exigir el cumplimiento de la resolución judicial.

 

En estas circunstancias, un representante de la empresa firmó el Acta de Reposición con los dirigentes sindicales presentes acordando dar cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado.

 

Sin embargo, cabe indicar que Corporación Jose R. Lindley, que absorbió ELSA, tomó la decisión de otorgar una licencia con goce de haber a cada uno de los cinco trabajadores restituidos "ya que a la fecha dentro de la organización no hay un puesto disponible para que puedan realizar sus labores efectivas".

 

La empresa comunicará a los trabajadores cuando deberán reiniciar sus labores efectivas, pero recalcó que hasta entonces se les abonará las mismas remuneraciones que venían percibiendo hasta el momento del despido.

 

Asimismo, cabe señalar que un caso similar se presentó en la ciudad de Ica. Pese a ello, aún se encuentra pendiente la reposición de un gran número de trabajadores, cuyos procesos se espera sean también resueltos favorablemente.

 

Los trabajadores afiliados, en todo el país (Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Trujillo y Chiclayo) han anunciado una huelga nacional para la primera semana de diciembre, con el fin de apoyar a los sindicalizados afectados por el despido colectivo y presionar a la empresa para resolver el Pliego de Reclamos que conlleva a un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

 

 

Programa Laboral de Desarrollo (PLADES)

24 de noviembre de 2005

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905