Brasil

Sindicalista defiende rigor en la fiscalización

 de leyes ambientales y laborales

 

“El país necesita cumplir la legislación en vigor que asegura la protección del medio ambiente y de los trabajadores”. Así declaró la semana pasada por el presidente de la Federación de los Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo (Feraesp), Élio Neves, en un evento que debatió posibles caminos para un mercado de trabajo responsable, con el intuito de proporcionar mejores condiciones de trabajo en el campo.

 

El presidente declaró a la organización no gubernamental Repórter Social que “no es posible convivir en una realidad que no respeta las legislaciones laboral y ambiental”. El director ejecutivo de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), Eduardo Leão de Sousa, apunta que el sector está intentando adaptarse a las exigencias de la Ley.

 

Élio respondió a la afirmación señalando que los “representantes del agronegocio en el país minimizan problemas como la explotación de trabajadores en el campo, y utilizan de prácticas contrarias a su discurso”.

 

El sector sucroalcoholero es uno de los campeones en denuncias de crímenes laborales y ambientales. Solamente en el año 2007, la Procuraduría Regional del Trabajo del estado de São Paulo evaluó las más de 40 acciones civiles públicas contra las usinas. En el mismo año, fue registrado el rescate de más de tres mil de trabajadores que estaban en situación semejante a la de esclavitud en usinas de todo el país.

 

Silvia Adoue

Radioagência Noticias do Planalto

12 de junio de 2008

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905