Brasil

Medio millón de trabajadores se

sindicalizaron en ocho meses

 

 

El número de trabajadores afiliados a sindicatos en Brasil aumentó en 13 por ciento de abril a diciembre del año pasado.

 

Según el último estudio del Ministerio del Trabajo –MTE–, en ese mismo período de ocho meses, más de 550 mil trabajadores se sindicalizaron. Para el Ministerio, tal expansión es reflejo del aumento tanto del número de empleos formales, como de las centrales sindicales.

 

En 2008, fueron creadas más de 1,4 millón de puestos de trabajo registrado.

 

La expansión de las centrales sindicales ocurrió dentro del proceso de discusión y aprobación de la ley 11.648. A partir de esta ley, en vigor desde marzo de 2008, el gobierno pasó a reconocer las centrales sindicales con, por lo menos, 5 por ciento de los trabajadores sindicalizados. Las centrales reconocidas tienen el derecho a recibir el repase del impuesto sindical, equivalente al reconocimiento de un día de salario del trabajador por año.

 

Cuanto mayor es la representatividad de una central, mayor es la parte que ella recibe del impuesto sindical. En 2008, las seis centrales brasileñas reconocidas recibieron US$ 31,5 millones.

 

Las centrales representan a casi 20 millones de trabajadores, que, en total de sindicalizados, llega a casi cinco millones. Es decir, 25 por ciento de la base representativa de las entidades sindicales es sindicalizada. Si el número de sindicalizados constatado por el MTE fuera comparado al total de trabajadores con registro formal en el país, cerca de 39 millones, ese porcentual de sindicalización cae para aproximadamente 12,5 por ciento.

 

Silvia Adoue

Radioagencia Noticias do Planalto

28 de abril de 2009

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905