Colombia   AZÚCAR

Sindicato Nacional

de Corteros de Caña

logra la vinculación laboral directa

   

 

 

En 2005, con la cascada de paros que, después de varias décadas, iniciaron los valerosos corteros del ingenio del Cauca, se inició la resistencia contra el sistema de contratistas, las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y los contratos sindicales.

 

Alcanzando pequeños avances hacia la contratación directa, aprendimos que tocaba organizarnos sindicalmente, aglutinar el gremio y prepararlo para continuar enfrentando el abaratamiento de la mano de obra y la recolonización imperialista. Así nació SINALCORTEROS.

 

Los empresarios no reconocieron el Sindicato. En 2008 nos fuimos a la huelga y SINALCORTEROS fue la única organización de los huelguistas que comenzó a tener reconocimiento y firmó el acuerdo con la empresa agroindustrial Incauca SA y fue vocero legítimo en los procesos de negociación en 2009 en el Ingenio Castilla. Luego, en 2010 nuevamente negociamos en Castilla, Incauca y Providencia.

 

Elaboramos los Pliegos de Peticiones, los socializamos y logramos que los directivos sindicales formaran parte de las comisiones negociadoras y que los patronos aceptaran la presencia de los asesores de SINALCORTEROS. Nos empeñamos en lograr que hubiese negociación colectiva y a pesar de lo atípico de la situación avanzamos en nuestras reivindicaciones.

 

Desde 2008 al interior del movimiento cortero hubo debates acerca de la forma organizativa más adecuada para reclamar las reivindicaciones del gremio, discusión en la que siempre defendimos y promovimos el sindicalismo consecuente frente a las Cooperativas de Trabajo Asociado como organizaciones para alcanzar los fines propuestos.

 

Lo que sigue es construir un Frente para

defender la producción y el trabajo

 

En busca de recursos que alivien la crisis económica que vive el imperio norteamericano, el año pasado, se le impuso al país el acuerdo Obama-Santos, como condición para la firma del TLC con Estados Unidos, especie de taparrabos que pretende ocultar los mayores niveles de explotación, saqueo y despojo a que estaremos sometidos la clase obrera y los colombianos en su conjunto.

 

La producción agraria e industrial será aplastada por las mercancías y productos desgravados de ese país y los puestos de trabajo que hoy mantenemos desaparecerán, ese será el resultado final del TLC.

 

En este contexto hemos defendido la contratación colectiva, la estabilidad laboral y los derechos sindicales. Es el marco de los acuerdos alcanzados en los ingenios Cauca, Providencia y la negociación que adelantamos en otros, en tal sentido hemos conseguido:

 

·       Que fueran contratados todos los corteros sin ningún tipo de discriminación. (reubicados, incapacitados, pasados de edad, etc.)

·       Contrato directo a término indefinido

·       Firma de la Convención Colectiva de trabajo que recogió y mejoró los acuerdos firmados en 2010, los cuales como ya se dijo fueron cuidadosamente preparados y socializados en su momento, igualmente logramos superar las condiciones legales establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo en materia de estabilidad, garantías sindicales y auxilios extralegales

·      Reconocimiento de SINALCORTEROS como representante legítimo de los corteros

 

Desvirtuar estos avances es sectarismo y negar la lucha contra la intermediación laboral. El logro de la contratación directa anima a tercerizados del Puerto en Buenaventura y del sector salud y esperamos que así suceda con los corteros de los demás ingenios, así como con los más de dos millones de colombianos esclavizados por esta oprobiosa política.

 

Continuamos en el esfuerzo por sintonizar a los corteros con su nueva condición de obreros legalmente contratados y amparados por una convención colectiva de trabajo. Buscando que comprendan y asuman la responsabilidad de la construcción de un amplio frente que libere el país de la dominación extranjera y logre defender la soberanía nacional, la producción agrícola e industrial y el trabajo como condiciones sin las cuales es imposible alcanzar la dignidad de la vida para todos los compatriotas.

 

Rechazamos el uso del rumor, la intriga o el chantaje como métodos para dirimir contradicciones. Exigimos a los empresarios azucareros y a sus funcionarios respeto a la libertad de asociación y a la autonomía de nuestra organización sindical y de las demás agremiaciones hermanas.

 

Llamamos al movimiento obrero y a los Vallecaucanos en general a brindar solidaridad y respaldo a los corteros de las empresas Pichichi, Central Castilla y Mayagüez que adelantan sus procesos de negociación laboral.

 

Agradecemos la solidaridad y el acompañamiento recibido de la CUT, la Rel-UITA, SINTRAINGRO y demás sectores sociales y políticos que se han comprometido con la justeza de nuestras luchas y nos apoyan desde las combativas paralizaciones de 2005.

 

 

 Luis Alejandro Pedraza, huelga corteros de caña del Cauca (2008-2009)

En Cali, SINALCORTEROS

14 de febrero de 2012

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905