República Dominicana

Con David Ascencio

“La unidad por abajo, como debe ser”

Más sindicatos se suman a la UITA

 

 

Dos sindicatos de la Central General de Trabajadores (CGT) se incorporaron a la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (FENTIAHBETA) y a la UITA. Con ello nuestra Internacional nuclea a la totalidad de los sindicatos de la alimentación integrantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la mayor de la República Dominicana. En la actividad realizada en Santo Domingo el pasado domingo 2 de julio, participó David Ascencio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de AmBev – Pepsi Cola, un antiguo y experimentado sindicalista a pesar de sus 49 años.

 

 Galería Fotográfica

Fotos:

Bernabel Matos

 

 

Con el apoyo de la solidaridad del movimiento sindical sueco de la LO-TCO, en 1984 la UITA dio inicio a un programa de educación que tenía por objetivo principal la construcción de un espacio unitario de los sindicatos del sector alimentos. En 1985 se constituyó la Federación Nacional de Trabajadores del Dulce y las Bebidas (FENATRADUBE), pero un vendaval divisionista azuzado desde los partidos políticos y desde la mezquindad de algunos seudos dirigentes sindicales, echó por tierra éste y otros esfuerzos unitarios. La división se transformaría en el sello distintivo del movimiento obrero dominicano durante varios años. A principio de los 90 el país registraba once centrales sindicales.

 

Frustrada la experiencia de la FENATRADUBE, en 1994 la UITA fue invitada a coordinar un proyecto de la cooperación obrera de Finlandia (SASK), donde no dudamos en relanzar la federación. En la FENTIAHBETA están los sindicatos más representativos de la industria alimenticia de la República en la actualidad, se estima que un 60 por ciento de los más importantes convenios colectivos del sector privado dominicano está en esta federación. El diálogo con David Ascencio versó sobre esta historia y los actuales desafíos del movimiento obrero.

 

-Hoy dos sindicatos de la Central General de Trabajadores (CGT-CLAT) se suman a la Federación de Trabajadores de la Alimentación.

-Sí, y es una alegría enorme volver a encontrarnos. Nuestro Sindicato fue partícipe de los esfuerzos de unidad de la UITA para nuestro sector de industria. Fuimos parte de la FENATRADUBE constituida por organizaciones que provenían de la CGT y de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD). Y allí estuvo Enildo Iglesias, bregando demasiado en la formación y consolidación de esa federación, y tú mismo pasaste varias semanas aquí, formando a toda una generación de nuevos dirigentes.

 

-¿Será que hoy podemos decir: ¡cumplimos!?

-¡Claro! Cuando venía para la actividad recordé a Enildo, y a muchos compañeros que ya no están: Julito de Peña Valdés (El Caballo); tu gran hermano Félix Comas Castillo y Gido Gil, que dieron su vida por el movimiento obrero. Sé que ellos, donde quiera que estén, se sentirán satisfechos pues estamos dando cumplimiento a sus postulados y prédica.

 

-Tú participaste activamente en el proyecto de educación de la UITA y la FENATRADUBE.

-Ahí nos conocimos. Es de resaltar que a pesar de que los sindicatos de la alimentación de la CGT no estaban afiliados a la UITA, recibimos sin embargo todo el respaldo de la Internacional. En lo sindical, podemos decir que somos “hijos” de la UITA. Si he llegado hasta donde estoy se lo debo a la UITA.

 

Nosotros comenzamos en el Sindicato de Trabajadores Embotelladora Dominicana, más conocido como Sindicato de Trabajadores de la Seven Up. Un sindicato pequeño, con 250 afiliados, que hoy sigue bregando en el Sindicato de AmBev de la República Dominicana, donde tenemos más de 1.200 afiliados.

 

-Hoy sí te integras a la UITA.

-¡Y por siempre! Esta situación nos cae como anillo al dedo, porque AmBev es una compañía cervecera con la cual no es fácil lidiar, y tenemos que coordinar un trabajo con organizaciones hermanas de todo el mundo.

 

-¿Cómo te sientes al respecto?

-Estoy muy contento. Hoy nuestro Sindicato está avanzando al integrarse a la Federación y a la UITA. Esto nos anima a continuar trabajando por la unidad que nos encuentra y nos une en la lucha, en la acción, como decía Camilo Torres.

En Santo Domingo, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

4 de julio de 2006

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905