Colombia

SINTRAINAGRO denuncia persecución y amenazas a dirigentes sindicales y trabajadores bananeros

 

 

SINTRAINAGRO

Sindicato Nacional de la Industria Agropecuaria

 

 

 

Apartadó, 11 de octubre de 2005

 

 

Documento de denuncia ante las organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional

 

 

El Sindicato Nacional de trabajadores de la industria Agropecuaria Sintrainagro estamos denunciando la actitud irresponsable del señor JAIME ORTIZ FRANCO e identificado con cédula 3. 352.172 y representante legal de la empresa Hacienda S.A. fincas Santa maría del Monte, el Chispero y Doña Francia ubicadas en el departamento de Antioquia, municipio de Apartadó y la empresa Verde S.A. fincas Juana pió ubicada en el municipio de Chigorodó, donde durante muchos años han estado al servicio de este empresario 250 trabajadores afiliados a Sintrainagro y donde la organización ha hecho grandes esfuerzos  para ayudarle a este empresario a mantener estas fincas produciendo banano de exportación a los mercados Internacionales, y en este momento, éste señor se ha convertido en un perseguidor de los trabajadores y de la organización sindical con hechos tan graves como la amenaza a dirigentes sindicales para que no vayan a sus fincas, y a los trabajadores les prohíbe participar en las actividades organizadas y orientadas por la organización sindical y los comités obreros que representan los trabajadores en cada una de las fincas, si le exigen el cumplimiento a la convención colectiva, son llamados a descargo y posteriormente son despedidos.

 

Esta claro que ésta es una violación a los derechos fundamentales de los trabajadores decretados por la OIT como es el derecho de organización y el derecho a expresión, y lo mas grave es que son garantías pactadas en las convenciones colectivas vigentes, que éste señor se atribuye el derecho de violarlas desconociendo las leyes Colombianas que existen en el código sustantivo del trabajo.

 

Esto lo hemos denunciado ante el ministerio de la protección social en varias ocasiones, le hemos solicitado a la Asociación de bananeros de Colombia Augura y a la comercializadora Banacol que es quien compra la producción de estas empresas, para que intervengan frente a este empresario para que cese la persecución que tiene contra los trabajadores y la organización y no hemos tenido ninguna respuesta. Esto demuestra que este señor cuenta con todo el respaldo del gremio y de la comercializadora Banacol para continuar atentando contra los derechos de los trabajadores.

 

Por esta razón estamos solicitando la intervención de los organismos Internacionales de derechos humanos, ONGS, OIT, UITA, Organización Mundial del Comercio, Unión Europea, Asociaciones de consumidores y de todo el movimiento sindical Nacional e Internacional, para proteger a los trabajadores y a la organización sindical como objetivo fundamental en esta lucha que desarrollamos en Colombia para bien de todos.

 

 

Atentamente,

 

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE SINTRAINAGRO

 

 

 

 

GUILLERMO RIVERA                                                           HERNAN CORREA

Representante del Departamento                                                  Secretario General

  de relaciones Internacionales

 

 

C/c

  • Presidencia de la Republica

  • Ministerio de la protección social Urabá y Bogota

  • Ministerio de comercia exterior

  • Ministerio de Agricultura

  • AUGURA                                                                  

  • C.I BANACOL

  • Superintendecia de sociedades

  • Alcaldías municipales de Urabá

  • Procuraduría Nacional y Regional

  • Comandante de la Policía Urabá

  • General del ejercito Brigada XVII

  • Oficina de Derechos Humanos

  • Defensoría del Pueblo

 

 

13 de octubre de 2005

 

más información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905