Colombia - SINTRAINAGRO

Misión de la Rel-UITA

 

Luego de la huelga del sector bananero en Urabá, la Misión se reunió con dirigentes del Sindicato, empresarios, altos funcionarios del gobierno del Departamento de Antioquia y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Luis Alejandro Pedraza, Guillermo Rivera -ambos integrantes del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA y del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT-, y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, cumplieron una apretada agenda de trabajo en Medellín y Bogotá.

 

Las entrevistas comenzaron en Medellín, donde se realizó una reunión con importantes empresarios bananeros para analizar la situación internacional del sector y cómo dar visibilidad al aspecto laboral de la producción bananera en Urabá, donde el 95 por ciento de los trabajadores y trabajadoras está sindicalizado y la totalidad está cubierta por la Convención Colectiva. Una situación que marca profundas diferencias al compararla con la realidad del sector en Ecuador y en Costa Rica, ambos importantes productores de banano pero donde los trabajadores no cuentan con los beneficios convencionales como en Colombia y es mínima la tasa de sindicalización.

 

Luego se realizaron varias reuniones con autoridades de la gobernación de Antioquia, departamento en cual se ubica la zona de Urabá. Fue destacable la entrevista con el doctor Luis Alfredo Ramos Botero, gobernador de Antioquia, quien durante la huelga bananera supo intervenir muy positivamente para destrabar el conflicto. El gobernador se comprometió a apoyar los proyectos sociales y de salud que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) presentó al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y a la Seccional de Salud y Protección Social.

 

En Bogotá, la Misión se reunió con Gustavo Triana, segundo vicepresidente de la CUT, quien evaluó satisfactoriamente lo logrado por SINTRAINAGRO en la última negociación colectiva. “La firma de un nuevo Convenio Colectivo en el sector bananero es un triunfo para todo el movimiento sindical colombiano y para los trabajadores y trabajadoras rurales de América Latina”, consignó Triana.

 

 

 

Rel-UITA

                  10 de junio de 2009

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905