Colombia

SINTRAINAGRO

Negociación Colectiva

Los desafíos de siempre en un clima muy enrarecido

 

 

El próximo 24 de marzo en Apartadó, Antioquia se instalará la mesa de negociación colectiva que integrará SINTRAINAGRO en representación de los trabajadores y trabajadoras bananeras y AUGURA en representación de 350 empresas del sector.

 

El Comité Ejecutivo de la CUT registró el informe presentado por el presidente de SINTRAINAGRO, compañero Guillermo Rivera Zapata, también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Central.

 

Rivera presagia el enrarecimiento del clima laboral, un desenfrenado hostigamiento hacia el Sindicato y muchas dificultades en el proceso de la negociación del convenio. Los empresarios bananeros se han encargado de enviar señales negativas antes de la negociación, desestimando los permanentes llamados y exigencias de SINTRAINAGRO para que disuelvan las cooperativas de trabajo asociado y cese la política de temporalización del empleo. Este punto es de interés prioritario en la negociación y una de las principales reivindicaciones del Sindicato.

 

CORPOLIBERTAD

 

SINTRAINAGRO realizó el lanzamiento oficial de CORPOLIBERTAD, institución que en adelante trabajará en la coordinación y gestión para incorporar a las víctimas de violencia

 ̶ fundamentalmente de la región de Urabá ̶  a los derechos que otorga la Ley de Justicia, Verdad y Reparación. El acto realizado el pasado 7 de marzo contó con el apoyo de entidades cívicas, de derechos humanos y algunos gremios del sector del comercio de Antioquia.

 

En representación del Gobierno Nacional, asistió el Vicepresidente de la República Dr. Francisco Santos; Tarsicio Mora Godoy, presidente de la CUT, quien encabezó una importante comisión de la Central y en representación de las victimas un estimado de 2.600 personas.

 

La noticia podría ser ajena al tema de negociación colectiva en el sector bananero, sin embargo no lo es. El gremio empresarial bananero fue invitado especialmente y como respuesta, SINTRAINAGRO recibió una lacónica comunicación argumentando problemas de seguridad, los que no tuvo el vicepresidente de la República, la delegación de la CUT y otro importante número de invitados de Antioquia y varios puntos del país.

 

El empresarios bananeros, que en forma displicente y con un argumento ridículo se negó a participar en el lanzamiento de CORPOLIBERTAD, marca así su falta de compromiso en materia de Derechos Humanos. Una forma de evadir su responsabilidad política, dado que, por acción u omisión, estos empresarios tienen relación con los fenómenos de violencia en la zona bananera en virtud del reconocimiento de la transnacional Chiquita Brands de haber financiado grupos paramilitares por supuesta “seguridad de sus funcionarios”.

 

También el proceder del sector empresarial bananero es una respuesta anticipada al pliego de peticiones del Sindicato. En uno de sus artículos plantea la creación de un fondo social para la reparación de las víctimas de la violencia en Urabá, en su absoluta mayoría pertenecientes a la organización sindical.

 

La Solidaridad con SINTRAINAGRO avanza

 

El Ejecutivo de la Central Unitaria no se ha hecho esperar en su respuesta solidaria y determinó sesionar en la región de Urabá y coordinar con SINTRAINAGRO las acciones pertinentes para proteger y fortalecer la negociación colectiva.

 

Así mismo, SINTRAINAGRO recibió de la UITA su mensaje de respaldo más amplio. La Internacional acompañará el proceso de negociación con una campaña mundial de apoyo y sensibilización pública articulando fuerzas con organizaciones de consumidores. En dicha acción, se exigirá tanto al Gobierno Nacional como a los empresarios bananeros que sean atendidos responsablemente los justos reclamos de SINTRAINAGRO.

 

 

Luis Alejandro Pedraza y Gerardo Iglesias

Rel-UITA

            19 de marzo de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905