Colombia - SINTRAINAGRO

El Senador Robledo brinda su apoyo a las justas peticiones del Sindicato Bananero

 

  

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, brindó su apoyo solidario al pliego de peticiones presentado a la organización empresarial Augura por los trabajadores bananeros de Urabá afiliados a SINTRAINAGRO.

 

Después de haber votado la huelga el jueves 23 de abril como último recurso para obligar a Augura a atenderles el pliego, los 16.000 trabajadores de las 280 fincas hacen esfuerzos por lograr acordar una nueva convención colectiva de trabajo. 

 

SINTRAINAGRO, afiliado a la CUT y a la organización internacional UITA, ha rechazado la pretensión de los empresarios de imponer las Cooperativas de Trabajo Asociado, el contratismo y el trabajo a destajo y no considera justo el ofrecimiento económico, consistente en un aumento salarial del IPC para los próximos cuatro años y una bonificación de 600 mil pesos por el mismo período.

 

Guillermo Rivera, presidente del Sindicato, señaló que los empresarios aumentaron su rentabilidad con el alza del precio del dólar y dijo que el movimiento sindical ayudó a mantener las cuotas en el mercado europeo, concretando su vocación nacionalista de defensa de la producción nacional. El valor de las exportaciones en 2008 fue de 510 millones de dólares y superó sustancialmente los escasos 400 millones del año anterior. 

 

Los 37 mil empleados directos de la industria bananera merecen condiciones dignas de trabajo, dijo Robledo, y empresarios y dirigencia sindical deben procurar un pronto acuerdo para contribuir al bienestar social de una región cuya economía depende en un 70 por ciento de esta industria.

 

    

Senador Jorge Enrique Robledo

Oficina de Prensa

28 de abril de 2009

Negociación Convenio Colectivo 2009

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905