Colombia AGRICULTURA

SINTRAINAGRO y SINALCORTEROS

Trascendental convergencia unitaria

 

El Sindicato Nacional de Corteros de Caña (SINALCORTEROS),

decidió fusionarse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), el pasado 21 de julio. Un paso significativo, en el camino hacia el Trabajo Decente en

el sector agrícola colombiano.

 

Durante la histórica huelga de 56 días en 2008 de los corteros en el Valle del Cauca, SINALCORTEROS contó con el decidido respaldo de la UITA, de SINTRAINAGRO y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

Estas organizaciones denunciaron junto a SINALCORTEROS los sistemas de semiesclavitud y sobrexplotación, exigiendo al gobierno nacional y a los empresarios azucareros, el cambio de la modalidad de contratación a través de las  cooperativas, por contratos directos con derecho de asociación y negociación colectiva.

 

Desde la huelga, SINALCORTEROS no ha dejado de crecer, incrementando el número de trabajadores contratados directamente y con cobertura del convenio colectivo. Al mismo tiempo, se fue profundizando el diálogo con SINTRAINGRO, analizando la posibilidad de una fusión, que contó siempre con el apoyo de la CUT y de la UITA.

El desafío ahora es avanzar hacia el sector de la floricultura y de la palma africana. En la floricultura aguardan 110.000 trabajadores y trabajadoras para ser organizados y lograr una negociación colectiva.

 

El acompañamiento de la CUT, a través de su Departamento de Organización, y de nuestra Internacional, por medio de su oficina en Colombia, contribuyó en la reforma estatutaria de SINTRAINAGRO, con la finalidad de incorporar a las cinco Subdirectivas del sector caña en el Valle del Cauca, que en conjunto representan 4.167 afiliados.

 

El sábado 21 de julio, en la ciudad de Cali, la Asamblea Nacional de Delegados de SINALCORTEROS compuesta por 126 delegados, decidió por unanimidad la disolución del Sindicato, e incorporarse a la estructura nacional de SINTRAINAGRO. De esta forma ahora las seccionales Guacarí, El Cerrito, Pradera, Candelaria y Florida de SINALCORTEROS, se convirtieron en Subdirectivas de SINTRAINAGRO.

 

Para suplir la tarea de coordinación y dirección regional que efectuaba la Junta Nacional de SINALCORTEROS, se constituyó el Departamento Nacional del Sector Azúcar de SINTRAINAGRO, que estará integrado por representantes de las citadas Subdirectivas.

 

Esta integración unitaria determina que llega a SINTRAINAGRO un contingente de 4.167 nuevos sindicalizados, de los cuales 50 son dirigentes sindicales del sector azúcar que integran las correspondientes Subdirectivas.

 

El desafío ahora es avanzar hacia el sector de la floricultura y de la palma africana. En la floricultura aguardan 110.000 trabajadores y trabajadoras para ser organizados y lograr una negociación colectiva. En el sector de palma, si bien se cuenta con alguna presencia sindical, la mayoría de los trabajadores aún está sometida a regímenes de tercerización esclavista, como también ocurre en la floricultura.

 

 

 
 
 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

25 de julio de 2012

 

 

 

 

Fotos: Luis Alejandro Pedraza  

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905