Guatemala 

Tormenta tropical Agatha

Informe de situación de los afiliados

y afiliadas del SITRABI

 

 

SITRABI

Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal

 

Informe de situación de los afiliados y afiliadas del SITRABI

Ante el paso de la tormenta tropical Agatha

 

 

El sábado 30 de mayo de 2010, los medios de comunicación alertaban a la población en general sobre la tormenta Agatha, pero en las fincas bananeras del distrito de Bobos y Motagua, los trabajadores y trabajadoras bananeros no creían que los iba a afectar debido a que la jornada estaba soleada y porque días anteriores había pasado lloviendo.

 

A las 6:30 de la mañana, la administración de la empresa Bandegua, el secretario general del SITRABI, Noé Antonio Ramírez Portela, y los directivos de base del distrito de Motagua, daban aviso a los trabajadores de las fincas de que salieran de sus casas, ya que la tormenta tropical Agatha afectaría las fincas bananeras, pues el río Motagua iba a romper las bordas que están a sus riveras.

 

Los trabajadores y trabajadoras no querían salir de sus casas dejando sus pertenencias, pero cuando escucharon las noticias por medio de la radio y demás medios de comunicación de que la tormenta había destruido el puente de Aldea El Rico y estaba causando estragos en las aldeas circunvecinas, empezaron a abandonar sus casas para refugiarse en lo de sus amigos y familiares en los Municipios de Los Amates y Morales.

 

El acceso para las fincas bananeras de Bandegua tiene dos entradas: la garita de Chiriquí (Municipio de Morales) y la garita de Quiriguá (Municipio de Los Amates). El Sindicato contribuyó con los buses para trasladar a quienes deseaban abandonar las fincas bananeras; la empresa Bandegua empezó a proporcionar transporte (carretas, carretones, vagonetas, camiones) y dio permiso a personas de los Municipios de Los Amates y Morales que tienen transporte para que entraran a colaborar con la evacuación. 

 

A las 6 de la tarde ya no había paso por ninguna de las dos garitas, las calles estaban cubiertas de agua, y el río Motagua había roto las bordas de las fincas Campos Nuevos, Maya,  Aztec y Yuma. 

 

Muchos trabajadores y trabajadoras se habían quedado en sus casas para cuidar sus pertenencias. El alcalde de Los Amates, Marco Tulio Ramírez, y el alcalde de Morales, Marco Tulio Galeano, iniciaron las gestiones ante las autoridades departamentales para rescatar a los trabajadores que habían quedado encerrados en sus viviendas con sus hijos menores para trasladarlos a los albergues de los Municipios.

 

Empezaba a caer la noche y los ríos Motagua y Conchas seguían creciendo. Los   trabajadores y sus familias empezaron a subir al techo de sus casas. Por la radio relataban las situaciones difíciles que estaban pasando y pedían auxilio urgentemente, pero por más que hicieron los rescatistas no pudieron evacuar a todos los trabajadores y sus familias, muchas de las cuales pasaron toda la noche sobre el techo de sus casas.

 

Al  día siguiente la empresa Bandegua contrató un helicóptero que se sumó a otros de la Fuerza Aérea guatemalteca para evacuar a las personas afectadas. A su vez, el alcalde municipal de Los Amates contribuyó con dos lanchas tiburoneras.

 

Al 31 de mayo todavía había trabajadores y trabajadoras de la empresa Bandegua dentro de sus viviendas esperando que les llevaran alimentos y agua para subsistir, pues no los habían evacuado. El alcalde de Los Amates hacía todo lo posible para hacerles llegar alimentos, pero no era posible debido a la gran demanda proveniente del Municipio y de las aldeas vecinas.

 

Además del caos causado por la tormenta tropical Agatha, se sumó el daño provocado por bandas de delincuentes y ladrones que esperaron que salieran los trabajadores y sus familias de sus casas para saquearlas, robando lo poco que había dejado el paso de la tormenta.

 

El 1º de junio, la empresa Bandegua mantuvo una comunicación con el secretario general Noé Ramírez manifestando su intención de seguir operando en nuestro país, y además difundió un comunicado por medio de la radio local para que se presentaran a laborar los trabajadores de las fincas Aztec, Maya y Campos Nuevos.

 

Los trabajadores y trabajadoras acudieron al llamado de la empresa, regresaron a sus centros de trabajo y sus familias a sus viviendas, empezando la tarea de limpieza, lavando sus muebles y rescatando lo que era posible, pues el lodo destruyó una buena parte de ellos.

 

La totalidad de los afiliados y afiliadas al SITRABI -unas 2.600 personas- sufrió la pérdida de casi todos sus bienes.

 

Los trabajadores y trabajadoras están atravesando momentos difíciles, pues no tienen recursos económicos, alimentos, ropa, calzado, ni dónde dormir. La organización sindical ha hecho gestiones para que se ayude a los trabajadores y sus familias, pero hasta la fecha las autoridades del Municipio, del departamento y nacionales no han respondido a nuestro llamado, dado que estamos ante un problema que aqueja a todo el país.

 

Los trabajadores de la finca iniciaron sus labores de limpieza en las plantaciones de banano, pero en condiciones muy difíciles, lo que ha provocado enfermedades cutáneas. Los servicios médicos no están todavía habilitados, solo en caso de emergencias. Lo más difícil es que están con sus familias, incluyendo niños y niñas pequeños en pésimas condiciones de salubridad y la mayoría de las trabajadoras de las plantas empacadoras son madres solteras.

 

El acceso a las fincas bananeras está habilitado solo por la garita de Quiriguá, aunque en una parte (finca Yuma) todavía no pueden circular vehículos y trasladan a los  trabajadores en carretones para que puedan llegar a sus viviendas. 

 

Por la garita de Chiriquí no se puede circular, ya que las riveras del río Conchas están desbordadas, hay varios puentes en malas condiciones y el agua no ha bajado a su cauce habitual, por lo que el transporte de autobuses es imposible.

 

Ante tal situación, el Comité Ejecutivo Central del SITRABI solicita su colaboración para que puedan ayudarnos con víveres, ropa, agua, calzado y medicinas.

 

Sindicalmente,

 

 Noé Antonio Ramírez Portela

 Secretario General del SITRABI

 

 

SITRABI

Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal

 

 

 

 

Rel-UITA

            7 de junio de 2010

 

 

 

Fotos: SITRABI

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905