Honduras SINDICATOS AGRICULTURA

     

SITRAINA denuncia
persecución antisindical

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) emitió una declaración denunciando públicamente a César Ham, director del INA y presidente de Unificación Democrática, por la represión en contra de los trabajadores y trabajadoras de esa Institución. Lo que sigue es el texto de esa declaración.

 

 

SITRAINA

Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario

 

 

Denuncia Pública
 

 

El SITRAINA, ante las organizaciones campesinas, el movimiento obrero,  el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  la UITA, los organismos de derechos humanos, la comunidad nacional y la internacional, denuncia lo siguiente:

 

1.-Condenamos y denunciamos las acciones ilegales con abuso de autoridad que está realizando la  administración del Instituto Nacional Agrario (INA), encabezada por el presidente del Partido Unificación Democrática, César Ham, acciones represivas que en estos momentos se están concretando mediante despidos de trabajadores y trabajadoras motivados por no pertenecer a la comunidad política que preside el director del INA.

 

Alertamos a los compañeros trabajadores y trabajadoras que para el próximo enero de 2012 se están preparando traslados y despidos masivos.

 

Ante este atropello y violación a la estabilidad laboral como principio universal, garantizado en la Constitución de la República y la Contratación Colectiva, el SITRAINA ejecutará todas las acciones que fuesen necesarias para asumir la defensa de los trabajadores y trabajadoras del INA.

   
 

 

Se están concretando despidos de trabajadores y trabajadoras motivados por no pertenecer a la comunidad política que preside el director del INA César Ham
 

   

 

2.-En el marco del cogobierno Partido Nacional - Unificación Democrática, y como parte del proyecto de represión puesto en práctica por el actual régimen, se está reprimiendo a los trabajadores negándoles el legítimo derecho de recibir sus beneficios económicos y sociales contemplados en el IX Contrato Colectivo Vigente y en el Código del Trabajo, llegando al extremo de incumplir el pago del bono de vacaciones de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, colocando a estos trabajadores en una precaria situación económica.

 

Asimismo, en una actitud de abuso de autoridad e irrespeto a la normativa vigente, desde agosto del presente año el director del INA ordenó a la división de Recursos Humanos no deducir la cuota sindical establecida en el Decreto Ley No 30 del 15 de marzo de 1973, artículos 60-A y 95 Numeral 12 del Código del Trabajo y cláusula No 52 del IX Contrato Colectivo, pretendiendo con esto disminuir los beneficios de los trabajadores y causando daños y perjuicios a la organización sindical.

 

3.-Denunciamos la actitud mal intencionada de la patronal del INA representada en César Ham y el Partido Unificación Democrática, que queda de manifiesto al poner en práctica tácticas dilatorias en el proceso de mediación que se está desarrollando en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, e intentar imponer criterios en forma unilateral como el número de miembros de la Comisión Negociadora del Sindicato, la no autorización de permisos sindicales durante el proceso de discusión del Pliego de Peticiones que contiene el X Contrato Colectivo.

   
 

 

Denunciamos que la actual administración condiciona la prestación de los servicios que la institución está obligada a prestar de forma gratuita, a pertenecer a la institución política Unificación Democrática
 

   

 

4.-Denunciamos y alertamos al movimiento campesino que la política agraria de la administración de César Ham se centra en la titulación individual, proyectando la emisión de más de 23 mil títulos para ese sector, tan solo 200 para el sector “Reformado” y diez  para el sector “Indígena”, de tal manera que no encontramos ninguna diferencia con las anteriores administraciones neoliberales que han dirigido el INA.

 

En consecuencia, consideramos que la administración del INA debe de impulsar y ejecutar un verdadero proceso de Reforma Agraria Integral que conlleve a elevar el paupérrimo nivel de vida de las familias campesinas. A la vez, denunciamos que la actual administración condiciona la prestación de los servicios que la institución está obligada a prestar de forma gratuita, a pertenecer a la institución política Unificación Democrática.

 

Finalmente, hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a mantenernos alertas y vigilantes con el fin de hacerle frente a la represión que estamos recibiendo de forma sistemática por parte  del cogobierno del Partido Nacional-Unificación Democrática. A la vez, solicitamos la solidaridad de las organizaciones fraternas.

 

 

Tegucigalpa, 22 de diciembre de 2011
 

                     “RESISTIMOS Y VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA”

 Junta Directiva Central del SITRAINA

 

SITRAINA

Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario

Rel-UITA

27 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905