Honduras

SITRAINA denuncia plan

para destruirlo

Aumenta la tensión entre la patronal y el Sindicato del INA

    

El conflicto entre el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y el Sindicato de esta institución, SITRAINA, afiliado a la UITA, ha alcanzado niveles muy preocupantes. Los trabajadores y trabajadoras organizados del INA denuncian reiteradas violaciones al Convenio Colectivo, despidos ilegales y un plan para destruir la organización sindical.

 

En abril pasado, el director del INA y ex candidato presidencial del Partido de Unificación Democrática (UD), César Ham, presentó una propuesta de reestructuración de la institución con el objetivo de fortalecer su presencia en el campo.

 

“El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) estuvo de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando fuese en el marco de una negociación bipartita y respetando el Convenio Colectivo existente, que regula y define los mecanismos para el traslado del personal –dijo a Sirel el secretario general del SITRAINA, Luis Santos Madrid–.

                                                                                                                        

Nos reunimos en mayo de 2010 y definimos los detalles para llevar a cabo la reestructuración. Sin embargo, en junio el director del INA violentó el acta que habíamos firmado y empezó a notificar traslados sin apegarse al procedimiento que prevé el Convenio”, explicó Santos Madrid.

 

Según el secretario general del SITRAINA, la presión del Sindicato obligó a la patronal reunirse en julio, cuando se firmó un acta en la que se dejaron sin efecto los traslados y se sentaron nuevamente las bases para el proceso de reestructuración.

 

“A partir de ese momento, César Ham inició una campaña de desinformación contra el SITRAINA, acusándonos de estar en contra de la reestructura y de no querer trabajar.

 

Su campaña –continuó Santos Madrid– apuntó sobre todo a desprestigiar la imagen del Sindicato ante las organizaciones campesinas. Se crearon divisiones y se conformaron grupos de choques contra el Sindicato.

 

Además, comenzó a violentar de manera sistemática el Convenio Colectivo.

 

Contrató a 110 nuevos empleados sin consultar al Sindicato y recientemente despidió sin ninguna causal a Gerson Martínez, delegado permanente del SITRAINA en Tocoa, quien está protegido por el fuero sindical”, explicó.

 

Según Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa, el verdadero objetivo del director del INA sería la desestabilización y destrucción del Sindicato, para meter a personas ligadas a su partido.

 

“Nos está quitando funciones en el campo para adueñarse de los resultados del trabajo que estamos desarrollando.

 

De esa manera nos desprestigia ante las organizaciones campesinas. Lo que quiere es que renunciemos, para reemplazarnos con personas de su partido.

 

La situación es difícil –continuó Banegas– y estamos bajo una presión muy fuerte.

 

Hemos llegado al punto en que la jefa de Recursos Humanos a nivel nacional exigió a Luis Santos que le entregara el listado de todos los directivos del Sindicato.

 

Hasta nos están acusando de estar aliados con el productor palmero Miguel Facussé. Esto es absurdo y es parte de la campaña de manipulación y desinformación de César Ham”, subrayó la directiva del SITRAINA.

 

Ante esta situación, el SITRAINA se reunió y recibió el respaldo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de diferentes sectores campesinos.

 

Además, el SITRAINA manifestó la importancia de que la UITA estuviese al tanto de la situación y pudiera darla a conocer a nivel internacional.

 

“Para nosotros es importante. Ya en el pasado la UITA nos respaldó cuando tuvimos graves problemas con la antigua administración del INA. Creemos que ahora también jugará un papel importante para que se resuelva esta situación”, concluyó Santos Madrid.

 

 

 

 

En Tocoa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

15 de octubre de 2010

 

 

 

 

 Foto: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905