Colombia SODEXO

Con Gabriel Rodríguez

Menú:

Sodexo a la colombiana

 

Gabriel Rodríguez, trabajador en el área de suministro de alimentos de la empresa Sodexo S.A. fue elegido presidente de la subdirectiva del Departamento del Cesar del SICO. Con Rodríguez hablamos sobre la problemática existente con la transnacional.

  

-En el corto tiempo de la existencia del SICO en esta región y de tu gestión como Presidente, ¿cuál es tu evaluación?

-El corregimiento La Loma, del municipio El Paso, en el Departamento del Cesar, está ubicado en el epicentro de la gran explotación minera de carbón, en donde hacen presencia las más importantes transnacionales del mundo en esa materia, con un promedio de más de 10 mil trabajadores mineros.

 

Aquí la asociación sindical y la negociación colectiva son prácticamente un delito, y todo el mundo tiene problemas, no solo los que han logrado crear un sindicato como SINTRAMINEROENEERGETICA, sino también nosotros que recién empezamos esta lucha.

 

-¿Qué problemas enfrentan?

-No obstante cumplir con todos los requerimientos de la ley, Sodexo no nos reconoce institucionalmente y menos se dispone a negociar el Pliego de Peticiones.

 

Ese es el comportamiento generalizado de las empresas en esta región, donde la política es no aceptar sindicatos ni convenciones.

 

Prueba de ello es la experiencia que estamos viviendo en el SICO, cuando el Ministerio hace más de 17 días le dio 48 horas a Sodexo para negociar el pliego, ni siquiera se ha notificado y se ríen de sus funcionarios y obviamente del Sindicato también.

 

-¿Quiere decir que aquí no se respeta ni la constitución, ni los convenios de la OIT?

-Eso estará en el papel, en la práctica el saldo que deja la explotación minera es de depredación a todo nivel: depredan el ambiente, los pueblos y caseríos son desplazados por la minería; proliferan las enfermedades profesionales como la silicosis consecuencia de la aspiración de polvo de carbón y se está acabando con los resguardos indígenas.

 

En el plano laboral, las condiciones son muy penosas y cuando la gente se organiza, hay una fuerte persecución.

 

-El polvo del carbón está en todas partes…

-Es un gran problema. Tal vez se piensa que afecta solo a los mineros en los centros de explotación, no es así, el polvillo está, como bien dices, en todas partes contaminándolo todo.

 

-¿Qué sugieres para hacerle frente a toda esta situación, propia del siglo XVIII?

-Las centrales sindicales deben tomar otra actitud, desarrollar campañas más agresivas a nivel internacional y dejar de asistir a tantas reuniones con empresarios y el Gobierno en salones alfombrados. La minería está acabando con todo, esa es la realidad.

 

En el caso de Sodexo, debemos trabajar con mucha más persistencia y la UITA debe jugar un papel fundamental presionando a Sodexo en su casa matriz. Por otra parte, solicitamos que el SICO y la CUT nos apoyen desde Bogotá, para que el Ministerio del Trabajo tome cartas en este asunto grave.

 

 

En el Departamento del César, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

5 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905