Uruguay

Nuevo afiliado a la UITA

La voluntad de aprender para mejorar

 

El joven Sindicato de Obreros de Greenfrozen SA (SOG), empresa reconocida nacional e internacionalmente por su marca “Calagua”, se afilió recientemente a la UITA.

 

La empresa está ubicada a pocos kilómetros de la norteña ciudad uruguaya de Bella Unión. Surgió en 1968 como Cooperativa Calagua dedicada a la producción de cultivos alimentarios, y luego de inaugurar su planta procesadora, en 1990, se convirtió en Greenfrozen SA, que produce vegetales congelados para Uruguay, el MERCOSUR y varios países de Europa.

Ivone Moraes

 

En diálogo con Sirel, trabajadores del SOG comentaron las condiciones laborales actuales, así como su relación con la empresa que está en pleno proceso de venta y la decisión de afiliarse a nuestra Internacional.

 

Ivone Moraes, secretaria de Prensa y Propaganda del SOG, manifestó que “Actualmente la relación con la empresa no es muy buena. El Sindicato viene siendo hostilizado desde que comenzó el proceso de venta y el probable comprador envió a un gerente (Julio Bustamante) para ‘ordenar las cosas’. Los mandos medios vienen realizando todo tipo de maniobras para que los trabajadores y trabajadoras que aún no están afiliados no lo hagan, y a aquellos que lo están se desafilien”.

 

Los trabajadores manifestaron que prácticamente no tienen información acerca de la venta de la empresa, pues el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que es el organismo que puede proporcionarles datos sobre la transacción, no ha respondido a las solicitudes de audiencia que el SOG viene realizando desde mayo pasado. Lo único que saben es que el nuevo dueño es argentino.

Sandro Otaegui

 

 En Greenfrozen los trabajadores y trabajadoras realizan desde la siembra  y la cosecha de vegetales hasta  el proceso de cocción, congelado y empaque. A pesar de tener un solo sindicato tanto para la rama rural como para la de industria, los dirigentes reconocen que para los trabajadores que están en las plantaciones las condiciones de salud y seguridad son muy malas: “No tienen agua potable para consumo ni agua para higienizarse, les ponen un baño cada 5 kilómetros y no les proporcionan guantes ni botas para trabajar. Este es uno de los debes que tenemos como sindicato, mejorar las condiciones laborales de los compañeros del área rural“, comentó la secretaria de Prensa.

 

Otro de los temas pendientes que tiene esta nueva directiva del SOG es -en palabras de Ivone- que el famoso ‘Uruguay Productivo’ se enfocó mucho hacia la producción de caña de azúcar y sorgo para etanol, entonces a los grandes y medianos productores les resulta más rentable plantar para Alcoholes del Uruguay (ALUR), antes que cultivar  brócoli o zanahorias que requieren mayor cuidado y, por ende, más mano de obra. En relación con este tema, la empresa está realizando una investigación junto a la Universidad de la República para identificar en la región a los propietarios de tierras que no excedan las 30 hectáreas, para los cuales no sería rentable plantar caña o sorgo y, una vez conocidos, se les propondrá cultivar vegetales para Greenfrozen.

Robert Berretta

 

El sindicato cuenta con alrededor de 115 afiliados de los cuales un 80 por ciento son mujeres; la misma proporción se refleja en el personal de la planta. En relación con su reciente afiliación a la UITA,  Ivone comentó que “asumimos como nueva directiva en mayo pasado, y sentimos que nos falta mucho en términos de formación sindical. Lo que sí tenemos es la voluntad de luchar por los derechos de los trabajadores que muchas veces no son tomados en cuenta”.

 

“En esta última ronda de Consejos de Salarios –agregó Robert Berretta, Pro Secretario del sindicato-, tuvimos la oportunidad de contactar al secretario general de la Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales (UNATRA), Germán González, quien nos acercó material que estuvimos leyendo y analizando con todos los compañeros en el SOG, y evaluamos la posibilidad de afiliarnos a la UITA para contar con mayor apoyo a nivel internacional, ya que Greenfrozen es una empresa netamente exportadora. El principal destino de los productos de la empresa es Brasil, pero también se exporta a Argentina, Francia y Alemania”, concluyó.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

29 de octubre de 2008

 

 

 

Fotos: Gustavo Villarreal

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905