Honduras

Los empresarios chantajean a los trabajadores:

Despido o rebaja salarial

por debajo del mínimo

 

Los prepotentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) han ordenando a los patronos chantajear a los trabajadores para que acepten salarios inferiores al mínimo a cambio del despido. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) emitió al respecto el siguiente comunicado.  

 

 

 

 

STIBYS

 

Sindicato de Trabajadores

de la Industria de la Bebida

y Similares

  

COMUNICADO

 

A partir de 1990 el COHEP y el FMI impusieron un modelo en el cual se eliminaron o rebajaron los impuestos a los empresarios y al pueblo se los aumentaron. Asimismo, la eliminación de los aranceles provocaron la quiebra de grandes, medianas y pequeñas empresas locales aumentando en mas de un millón los desempleados. Como corolario, con la devaluación del lempira (ndr: moneda hondureña) lograron precarizar el trabajo para imponer la maquila con trabajo semi-esclavo, crear nuevos ricos y vestir a gringos y europeos a costa de la pobreza del pueblo y la disminución de los impuestos al Estado.

 

Al desarticular nuestro aparato productivo, promovieron las importaciones de productos agrícolas e industriales para que miembros del COHEP se hicieran millonarios, perdiéramos nuestra soberanía alimentaria y tuviésemos un enorme déficit comercial que se cubre con las remesas de los trabajadores emigrados; modificaron las leyes para reducir el Estado privatizando los servicios públicos; desregularon el Estado para que no intervenga en la economía, y dejaron el mercado controlado por monopolios y oligopolios que impone altos precios a los artículos de consumo y servicios básicos para maximizar sus ganancias y empobrecernos más.

 

A partir de 1990 los empresarios no sólo no protestaron por el enorme desempleo que ellos generaron y siguen generando con el TLC, sino que quedaron con tal poder que ahora no se emite ninguna ley si no se redacta como ellos quieren, no cumplen el Código del Trabajo, eliminaron la reforma agraria y han asaltado los partidos políticos tradicionales para institucionalizar la corrupción y el fraude electoral. Los empresarios son los dueños de Honduras y el pueblo es su esclavo.

 

Hoy, ante la fijación por el Poder Ejecutivo de un salario mínimo de 296 dólares, menor que el costo de la canasta básica que es de 344 dólares, el COHEP llama a los empresarios a incumplir la ley del salario mínimo, a que a cambio del despido les ofrezcan a los trabajadores el salario que el patrono quiera, incurriendo así en un chantaje inmoral e ilegal, y a que acudan a la Corte Suprema para solicitar la anulación del salario mínimo.

 

Alertamos a los trabajadores para que no se dejen chantajear. El Código del Trabajo, en su Artículo 379, manda que, para ser válido, todo convenio entre el patrono y el obrero deberá hacerse ante las Autoridades del Trabajo, y el Artículo 3 establece que son nulos todos los actos que impliquen renuncia o disminución de los derechos que la Constitución, Código del Trabajo y demás leyes otorguen a los trabajadores.

 

El Ministerio del Trabajo debe investigar cada despido y sancionar a las empresas incumplidoras de la ley. Al igual que lo hace con los empresarios, el Poder Ejecutivo deberá dictar medidas de emergencia para aliviar la situación económica de los trabajadores injusta e ilegalmente despedidos mientras demandan su reintegro, y los Tribunales de Justicia deberían acelerar los fallos.

 

 

 

Junta Directiva Central - STIBYS

 

 

 

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras

Rel-UITA | STIBYS

               4 de febrero de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905