España

Fundación internacional apoyará las iniciativas ambientales de los sindicatos

Sindicalistas, colaboradores y expertos de todo el mundo se reunirán en Madrid, para lanzar una nueva organización, Fundación Sustainlabour, dedicada a promover el medio ambiente como una prioridad de los sindicatos.

 

La Fundación Sustainlabour será una de las primeras organizaciones de su tipo en promover el desarrollo sostenible desde una óptica sindical, y lo sitúa como prioridad en el trabajo, los lugares de trabajo y las acciones sociales. Aunque su sede central estará situada en Madrid, los programas de la Fundación se llevarán a cabo en todo el mundo.

 

El secretario confederal de CCOO, Joaquín Nieto, confirmó que, después de dos años de planificación, el encuentro de los fundadores de Sustainlabour está programado para los días 24 al 26 de octubre, en Madrid, en el que se adoptará un programa de trabajo inicial para el periodo 2005-2006.

 

“La idea de la Fundación nació con motivo de la participación de los sindicatos en la Cumbre Mundial de Johanesburgo, en 2002”, dijo Nieto. “Muchos de nosotros hemos estado trabajando intesamente en esta área desde esa cita. Estuvimos de acuerdo en que había llegado el momento de crear una organización con múltiples interlocutores sociales que apoyase los esfuerzos de los sindicatos para conseguir un trabajo y lugares de trabajo sostenibles en todo el mundo”.

 

“El primer objetivo de la Fundación será reforzar la base de las actividades en pro del desarrollo sostenible dentro de las estructuras nacionales y regionales de los sindicatos en Asia, África y América Latina, al mismo tiempo que en los de los países industrializados, razón por la que representantes de todas estas regiones participarán en el encuentro fundacional”, añadió.

 

Desde la Cumbre de la Tierra, cientos de fundaciones, consejos y otras organizaciones similares se han extendido para promover el desarrollo sostenible en áreas específicas y para zonas concretas. Desgraciadamente, muy pocas han adoptado objetivos o programas que recojan nuestras prioridades; la mayoría de ellas están orientadas a otros intereses, como los negocios o la industria”.

 

“Los sindicalistas han hecho todo lo posible para atraer la atención de los trabajadores, y que cuestiones como el empleo y los lugares de trabajo sean áreas clave en la dimensión social del desarrollo sostenible. Siempre hemos dicho que, dado que los lugares de trabajo están situados en el centro de la producción y el consumo a nivel mundial, son puntos de referencia básicos donde aplicar políticas y acciones”.

 

“Desgraciadamente, hasta el momento, sólo hemos conseguido tener un éxito limitado. La Fundación Sustainlabour será un estímulo al trabajar tanto dentro como fuera del movimiento sindical y prestar apoyo a sus políticas, proyectos y campañas. Será la punta de lanza de los nuevos esfuerzos en áreas como la educación en desarrollo sostenible, planes de transición justos y alivio de la pobreza a través de empleos decentes”.

 

Dado que la mayoría de los miembros del Patronato proceden de los sindicatos, su representatividad se verá reforzada con la presencia de miembros del mundo académico, organizaciones sociales, instituciones intergubernamentales e incluso gobiernos amigos que estén de acuerdo con los objetivos de la Fundación. Representantes del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y el Comité Consultivo de Sindicatos en la OCDE, y los Gobiernos de Bélgica, España y Brasil, se darán cita en el encuentro fundacional en Madrid.

 

“Vemos este encuentro como una oportunidad de sacar a la luz una verdadera tormenta de ideas que guíen a la nueva Fundación para que ayude adecuadamente a los sindicatos y a sus organizaciones .Nos guiará la noción de que las dimensiones económicas, medioambientales y sociales del desarrollo sostenible se pueden unir en acciones concretas en los lugares de trabajo, y que esto nos dé una idea de la contribución que los sindicatos son capaces de aportar a la causa del desarrollo sostenible”.

 

 

Nota: Tal vez en el acto fundacional en Madrid, el gobierno de la República Federativa del Brasil explique su política en relación a los transgénicos, y las razones de no haber ratificado el Convenio 184 de la OIT, Sobre Salud y Seguridad en la Agricultura, que entre otros asuntos reglamenta sobre condiciones y ambiente de trabajo. La Rel

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905