Nicaragua

Unidos y generando confianza

para nuevas luchas

El SUT-INARSA se prepara para la negociación

del Convenio Colectivo

  

El Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT - INARSA), de Coca Cola FEMSA, que integra la UITA, se prepara a iniciar las negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo, en el que espera poder lograr importantes avances en materia económica  y de estabilidad laboral. La actividad en conmemoración del 1° de Mayo fue la ocasión para hacer el punto de la situación y llamar a los trabajadores a la unidad.

 Daniel Reyes

 Marcial Cabrera

 

Un nutrido número de afiliados al SUT-INARSA participó en la actividad que el sindicato organizó en la planta de Coca Cola FEMSA en Managua, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y anunciar el inminente inicio de la negociación para renovar el Convenio Colectivo.

 

“Celebramos hoy un aniversario más de esta histórica fecha, que simboliza la lucha sindical que, a lo largo de su historia, los trabajadores y trabajadoras han llevado adelante para reivindicar sus derechos, dijo Daniel Reyes, secretario general del SUT-INARSA.

 

Vamos a seguir luchando para que cada trabajador tenga un salario digno, educación y salud para su familia. Esa es nuestra lucha, y para que eso sea posible, hay que seguir unidos y disciplinados.

 

Seguimos generando confianza entre nosotros. Seguimos unidos, defendiendo nuestros derechos y respetando nuestros deberes”, argumentó Reyes.

 

La actividad contó con la presencia del presidente y el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), Ricardo Robleto y Marcial Cabrera.

 

En su breve intervención, Cabrera dejó el saludo de la UITA, y recordó la importancia de esta fecha.

 

“Han pasado más de 100 años de los hechos que hoy recordamos, y todavía los empleadores siguen explotando a los trabajadores y persiguiendo a los sindicatos.

 

FUTATSCON y la UITA quieren felicitar al SUT-INARSA por sus 31 años de vida y de lucha, y por haberse sabido mantener al frente de los intereses de todos ustedes”, concluyó Cabrera.

 

Por su lado, Ricardo Robleto recordó a los presentes que en esta fecha es importante recordar a los 16 compañeros del sindicato de Coca Cola “que cayeron a lo largo de estos heroicos años de lucha y de reivindicaciones sindicales en Nicaragua”.

 

Nuevo Convenio Colectivo

 

El pasado 12 de abril, el SUT-INARSA introdujo en el Ministerio del Trabajo (MITRAB) un Pliego Petitorio y esta instancia autorizó a negociarlo internamente.

 

“Las cláusulas más controvertidas van a ser las económicas. Vamos a pedir un aumento mínimo del 15 por ciento en salarios y mejoras en otros aspectos como uniformes, botas, calidad de la comida y el recorrido para el personal, entre otros.

 

Esperamos encontrar una buena disposición por parte de la empresa y creemos que la negociación se pueda desarrollar de manera expedita”, dijo Daniel Reyes a Sirel.

 

El secretario general del SUT-INARSA explicó también que existe mucha preocupación entre los trabajadores por una medida que está tomando el MITRAB, con respecto al horario de trabajo del área de Venta.

 

El MITRAB quiere regular el horario de trabajo del personal de Venta, obligándolo a cumplir con las ocho horas que prevé el Código del Trabajo, y sin hacer caso al acuerdo que hemos alcanzado internamente con la empresa para extender un poco más la jornada laboral.

Nos dijeron que estamos violando la ley -continuó Reyes- y ni siquiera nos han querido atender, para que les explicáramos la importancia de trabajar y vender más, ya que su salario depende del volumen de las ventas”.

 

Esa situación  podría también afectar la estabilidad del Sindicato.

 

“Si el MITRAB nos obliga a respetar las 8 horas, lo más probable es que la empresa trate de mantener el volumen de las ventas, introduciendo por lo menos 25 rutas tercerizadas.

 

Eso sería abrirle la puerta a la terzerización en Coca Cola FEMSA y debilitar al Sindicato”, concluyó Reyes.

 

Actualmente, en Industria Nacional de Refrescos SA (Coca Cola FEMSA) hay 740 empleados fijos, 452 de los cuales afiliados al SUT-INARSA.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

4 de mayo de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905