Perú

Unidad nacional,

para los Trabajadores de AmBev

 

2010 ha empezado con otras perspectivas para el ex Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUTAMBEV), que inicialmente sólo representaba a trabajadores de la filial Sullana. Desde noviembre se ha convertido en un gremio nacional (SUNTAMBEV), incorporando a sus filas a más de 100 trabajadores de la filial Huachipa.

 James Villasante Domínguez

Cristian Iván Pari Huaman

 

“Nos preocupa el hostigamiento y maltrato que se ha venido dando en contra del trabajador de AmBev Filial Huachipa - Lima, situación que mediante un documento le hemos hecho saber a la empresa. También lo hemos conversado con la gerente de Gente y Gestión en Huachipa, Jimena Jarrín quien ha quedado en remediarla”, informó a Sirel, James Richard Villasante Domínguez, secretario general de SUNTAMBEV.

 

Hasta Lima llegó James Villasante Domínguez proveniente de Sullana, para presentar oficialmente el sindicato ante los representantes de la empresa en la filial Huachipa. Desde noviembre pasado, el sindicato, que inicialmente reunía a los trabajadores de la filial Sullana, y por acuerdo en Asamblea General, modificó sus estatutos y cambió su denominación para convertirse en el  Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV).

 

“Los trabajadores de la filial Huachipa han adherido a nuestro Sindicato después que cambiamos nuestros estatutos. Le hemos explicado a los representantes de la empresa que somos un sindicato nuevo, sólo se ha cambiado su denominación, y de acuerdo a la ley, ellos ahora son agremiados de SUNTAMBEV y pasan a ganar todos los beneficios sociales que nosotros hemos adquirido, incluido el préstamo por vacaciones”, señaló el dirigente sindical.

 

Aclaró que el aumento salarial lo van a discutir en su momento porque en Sullana se hizo una homologación de sueldo, “conjuntamente en un nuevo Convenio Colectivo. Veremos cuáles serán los beneficios económicos para los trabajadores de Huachipa y Sullana. Actualmente está vigente nuestro Convenio”.

 

El secretario general de SUNTAMBEV expresó su preocupación por los horarios inadecuados que cumplen los trabajadores de la filial Huachipa que “son impuestos por los supervisores en base a si son o no sindicalizados, lo cual se presta para el hostigamiento. Le hemos hecho llegar una carta a la empresa para que corrijan esta situación; en el futuro no queremos que haya conflictos”.

 

“Les hemos dicho a los representantes de la empresa que queremos un diálogo fluido y permanente, no queremos rencores, pero también esperamos que ellos respeten a los afiliados al sindicato, que son trabajadores de la empresa que producen como los que no son afiliados”, señaló.

 

Explicó que los trabajadores se ponen la camiseta de la empresa al momento de trabajar pues lo hacen con dedicación y profesionalismo, incluso en fechas importantes como Navidad, Año Nuevo, fiestas patrias “y la empresa lo tiene que retribuir económicamente porque los trabajadores garantizan la producción, apoyan a la empresa aunque eso signifique no pasar una fecha especial junto a su familia”, dijo.

 

Una sola empresa, un solo sindicato

 

Por su parte, Cristian Iván Pari Huaman, secretario general adjunto filial Huachipa SUNTAMBEV, dijo a Sirel que fue elegido democráticamente para, de manera coordinada con la filial de Sullana, hacer llegar a la empresa los reclamos de los trabajadores de su sede.

 

Afirmó que “la reunión que hemos tenido con la gerente de Gente y Gestión de la empresa, y en la que también ha participado el compañero James, ha sido respetando los estatutos del Sindicato que establece que la máxima autoridad es el secretario general. En la reunión hemos acordado los puntos clave del Convenio Colectivo que se aplicarán a Huachipa. Ellos se han comprometido a revisarlos en consulta con su departamento legal”.

Agradecemos a los compañeros de Sullana que nos acogieron. Ahora tenemos que trabajar en conjunto para sacar el Sindicato Nacional adelante”

 

“Le hemos explicado a los representantes de la empresa que el Sindicato quiere apoyar a la empresa y que nuestros reclamos serán siempre con base justa, que trataremos de mantener un diálogo fluido y permanente. Estamos conformes con los resultados de la reunión, pues la empresa ha sugerido que nos reunamos mensualmente para conocer la problemática de los trabajadores en el día a día”, indicó Pari Huaman.

 

Señaló que los documentos oficiales serán enviados desde Sullana, y que cualquier problema que se presente en la planta Huachipa “se verán directamente conmigo y con la dirigencia de la filial”.

 

Basado en la hermandad sindical

 

SUNTAMBEV agrupaba y representaba inicialmente a los trabajadores de la planta de Ambev en Sullana, hasta que recibieron el pedido de sus compañeros de la filial Huachipa. “Para nosotros fue un pedido de hermandad, solidaridad, porque sabíamos que había situaciones de maltrato, hostigamiento y abusos contra los trabajadores, les hacían trabajar en horarios inadecuados lo cual era un abuso extremo de los empresarios que ya se están corrigiendo, y tengo la esperanza de que se solucionen pues será un muestra de la buena fe de la empresa”, indicó Villasante Domínguez, secretario general de SUNTAMBEV.

 

Sin embargo, para el dirigente sindical sólo las acciones darán muestra a los trabajadores que la empresa actuará de manera distinta, pues si persisten los malos tratos, “como Sindicato estamos preparados para actuar de acuerdo a ley, estamos en diálogo con la patronal, pero eso no quiere decir que toleraremos que se hostilice a nuestros compañeros, o que abusen de ellos, el diálogo es un compromiso entre sindicato y empresa que se tiene que respetar”, dijo.

 

“Somos una directiva joven, seria, que respeta todas las reglas y que contamos con el respaldo del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA) que nos ha capacitado en temas sindicales mediante cursos que nos han ayudado bastante”, puntualizó.

 

“Nuestro sindicato está muy agradecido a Julio Falla, secretario general de la CGTP-ABA, a Alexander Caballero Huertas, secretario de Defensa CGTP-ABA, Benancio Aguilar Atahua, asesor de CGTP-ABA y a todos los compañeros que de una u otra forma nos han apoyado”, indicó.

 

Por su parte, Pari Huamán, secretario general adjunto filial Huachipa, también expresó su agradecimiento por el apoyo de CGTP-ABA porque “su ayuda ha contribuido al fortalecimiento y afianzamiento de los trabajadores de Sullana y Huachipa”.

 

“Tanto el señor Falla, el compañero Caballero y el compañero Benancio nos dieron la orientación necesaria para seguir paso a paso, y en dos meses  nos convertimos en un Sindicato Nacional. Agradecemos a los compañeros de Sullana que nos acogieron, acordaron modificar sus estatutos para que nosotros, los trabajadores de Huachipa, podamos integrar el Sindicato. Ahora tenemos que trabajar en conjunto para sacar el Sindicato Nacional adelante”, puntualizó Pari Huamán.

 

El nuevo Convenio

 

El Convenio Colectivo actual que vence el 31 de mayo, tiene una vigencia de año y medio y los trabajadores esperan iniciar las conversaciones en abril, cuando se podrá instalar la mesa de trato directo.

 

“Si hay buena voluntad de la empresa no tendríamos que llegar al 1º de junio, lo podríamos hacer antes porque la ley señala que uno puede solicitar 90 días antes el informe económico para, con base en éste, elaborar el Convenio Colectivo, el mismo que se puede presentar 60 días antes de que se cumpla el Convenio anterior. Y si la empresa tiene buena voluntad se puede ir instalando la mesa de trato directo el 1º de abril”, señaló Villasante Domínguez.

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

12 de enero de 2010

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905