República Dominicana    CAPACITACIÓN

    Galería Fotográfica

Taller de Formación

para dirigentes de Sindicatos

de Coca Cola y Frito Lay

Hacia una mejor coordinación sindical

y respaldo solidario

  

Veinticinco dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de BEPENSA Dominicana (SINATRABEDSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO), participaron en el taller organizado esta semana en Santo Domingo por la Rel-UITA.

 

Pablo Quiroga y Pablo Fernández, en representación de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas y Gaseosas (FATAGA) y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), brindaron un detallado informe sobre el avance de las organizaciones sindicales en el sistema Coca Cola y cómo opera la transnacional PEPSICO en la Argentina.

 

Quiroga realizó un análisis histórico de la FELATRAC, en el cual enfatizó que “desde el 6 de mayo de 2008, cuando se constituyó nuestra Federación, hemos recorrido un camino creciendo tanto en el número de organizaciones afiliadas como de países donde marcamos presencia. Hoy tenemos un contacto permanente con los dirigentes de la región y coordinamos acciones como nunca había sucedido antes en el sistema Coca Cola en América Latina”.

 

Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, realizó una presentación destacando la necesidad de profundizar la articulación de experiencias y capacidades de los sindicatos de PEPSICO en América Latina. “La problemática con esta transnacional es su perfil antisindical y su tendencia a tercerizar la mano de obra. En toda Centroamérica, por citar un ejemplo, solo en Honduras los trabajadores de PEPSICO están organizados en un Sindicato clasista: el STIBYS”.

 

En la jornada de hoy la delegación internacional será recibida por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. En la ocasión, entre otros casos paradigmáticos de atropello a la libertad sindical, se dará visibilidad a lo ocurrido en la empresa Pollo Cibao, donde ya son más de 50 los trabajadores despedidos por el delito de haber creado un Sindicato.  

 

 

Rel-UITA

                  20 de noviembre de 2012

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905