Uruguay

Preocupación del Ministerio de Trabajo

por situaciones en plantas forestales y en cítricos

Tercerizadoras serán responsables por obligaciones laborales de contratistas

 

Las empresas que tercericen servicios serán responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales de las contratistas, por decreto que el Poder Ejecutivo aprobará la semana que viene.

 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, luego de los acuerdos de ayer con el Presidente de la República, informó además sobre la reglamentación de los contratos y tercerizaciones del Estado y de la creación de un consejo tripartito de mejora de la gestión de las 42 oficinas del Interior, en lo que colaborarán los Colegios de Abogados locales.

 

artículo relacionado

 

Uruguay

31-03-2005

 

 

"Seguimos trabajando en un decreto, que lo vamos a traer probablemente para la próxima, sobre la subsidiaridad de las responsabilidades con respecto a las tercerizadoras", explicó. "Actualmente, muchas empresas contratan a una empresa tercerizadora, que viola toda la legislación laboral y todos los compromisos, y esta responsabilidad no cae en la empresa que las contrata".

 

"Nosotros entendemos que la responsabilidad última es de la empresa que la contrata, por lo tanto, la que originalmente contrata tiene que saber bien a quién contrata, porque si no cumple va a caer la responsabilidad sobre la empresa madre", señaló el ministro.

 

"Esto particularmente pasa en el Interior y pasa con respecto al trabajo rural y más particularmente pasa en la forestación; y pasa en algún trabajo con cítricos también. Entonces, nosotros queremos evitar los problemas que se están planteando, haciendo caer la responsabilidad final sobre el que hace el contrato original".

 

Sobre los reclamos de salario y jubilación mínima de 3 mil pesos reclamados por las gremiales de trabajadores y jubilados, Bonomi dijo que requieren análisis mayores del impacto en la recaudación y el empleo del último aumento del salario mínimo y, en su caso, de todo el sistema de seguridad social.

 

Otro tema a estudio de su cartera es el la flexibilización del seguro de paro de los trabajadores zafrales.

 

La República

5 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905