Perú  BEBIDAS

     

Trabajadores de Kola Real marchan hacia Lima exigiendo reposición de dirigente sindical

 

  Galería Fotográfica  
   

 

   

La empresa se reunirá el próximo lunes 27 con dirigentes del Sindicato de Obreros de la Embotelladora San Miguel del Sur SAC, Nivel Nacional (SINKR), para discutir sobre el despido arbitrario del subsecretario general del Sindicato por “falta grave”, a raíz de un episodio violento provocado por un trabajador allegado a la empresa.

 

 

Apelando a la violencia, la Embotelladora San Miguel del Sur habría encontrado la causal justificada para despedir a Roberto Carlos Medina, subsecretario del Sindicato, quien fue asaltado por un trabajador “incondicional” de la empresa que, actuando como un auténtico “pandillero”, lo agredió física y verbalmente.

 

Al final del violento episodio, el dirigente sindical recibió una carta de preaviso de despido y días después la notificación definitiva que lo deja fuera de la empresa.

   
 

Roberto Carlos Medina, subsecretario del Sindicato, fue agredido por un trabajador “incondicional” de la empresa que, actuando como un auténtico “pandillero”, lo agredió física y verbalmente

   

 

Para expresar su rechazo -y al tiempo mostrar que están muy unidos- los trabajadores del Sindicato de Obreros de la Embotelladora San Miguel del Sur SAC, Nivel Nacional (SINKR) paralizaron sus labores el pasado miércoles 22 en las plantas de Huara (a 149 kilómetros al norte de Lima,) y Arequipa (a 1009 kilómetros al sur de Lima) y se movilizaron hacia las oficinas centrales de la empresa ubicadas en la capital, exigiendo la reposición de su dirigente.

 

Carlos Haytan, secretario general de SINKR, dijo a Sirel: “Hemos venido a exigir que se presente un informe de seguridad; se ha adelantado juicio sin analizar los vídeos de las cámaras que hay en la planta. Esas filmaciones son pruebas fehacientes de lo que sucedió realmente. Tampoco se ha entrevistado a los testigos del incidente provocado por Gabriel Montesinos, trabajador que agredió a nuestro compañero”.

 

Según un informe de seguridad de la empresa (Nº 003- SEGURIDAD CIVIL – ESMS), el dirigente sindical y el trabajador Montesinos fueron encontrados discutiendo y agrediéndose mutuamente en los servicios higiénicos del área de Producción, y que por la gravedad del incidente se solicitó la intervención de la autoridad policial.

 

   
 

El viaje a Lima y la paralización ha sorprendido a la empresa, pues es la primera vez que las dos plantas (Huara y Arequipa) interrumpen sus labores

   

Para los obreros afiliados a SINKR, el incidente habría sido “preparado” para tener un pretexto y despedir al subsecretario del Sindicato por falta grave, afectando a la organización obrera que desde agosto de 2011 agrupa tanto a los trabajadores de las plantas de Huara como a los de Arequipa.

 

En Lima, los dirigentes se entrevistaron con un representante de la empresa quien los citó a una reunión para que el próximo lunes 27, al tiempo que les solicitó levantar la paralización de labores y los plantones en las fábricas.

 

Para Haytan, quien labora en la empresa hace más de nueve años, el viaje a Lima y la paralización ha sorprendido a la empresa, pues es la primera vez que las dos plantas (Huara y Arequipa) interrumpen sus labores. “Nos han pedido que el turno de la noche trabaje hoy de todas maneras. Nuestra movilización a Lima afectó algunas líneas de producción de la empresa y están preocupados”, explicó.

 

La Embotelladora San Miguel del Sur pertenece a una parte de la familia Añaños, independiente del grupo peruano Ajegroup. Es conocida comercialmente como KR, siglas de Kola Real, bebida gaseosa que se abrió mercado en 1988 entre los vecinos de la ciudad de Ayacucho, hoy una transnacional.  

 

Sus productos emblemáticos son Kola Real, Oro y Cielo, y en los últimos años ha lanzado otros productos que han tenido gran aceptación como Kris, Fruvi, Sline y Generade, bebida rehidratante elaborada con saborizantes de frutas naturales.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

24 de febrero de 2012

 

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

24-2-2012 Perú | SINDICATOS | BEBIDAS

Trabajadores de Kola Real marchan hacia Lima

exigiendo reposición de dirigente sindical

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

14-12-2009  Perú - AJEGROUP       
AJEGROUP compra responsabilidad social empresarial -de la barata- y una campeona peruana que en realidad es rusa

Rel-
UITA l Enildo Iglesias

26-11-2009   Perú
Trabajadores de AJEGROUP

en huelga de hambre
Demandan incrementos salariales y un mejor trato al Sindicato 
Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine¡

29-5-2008   República Dominicana

Con gran empeño y ética pequeña,
se amañan los Añaños

Una vez más debemos ocuparnos de ella debido
a su congénito y furibundo antisindicalismo

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Perú 5-05-2005

Kola Real: Terrorismo en su origen y en sus prácticas

Por Enildo Iglesias

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905